El ciclo de sobreexpectación es utilizado para representar de un modo gráfico y resumido la evolución que sigue una nueva tecnología desde su lanzamiento hasta su fase de maduración.

El término fue inventado por Gartner Inc., una empresa dedicada a la investigación y consultoría de las TIC y para representar esta curva, Gartner utiliza un gráfico designado Hype Cycle en inglés, para constatar que cuando se lanza una nueva tecnología aparece un entusiasmo sobredimensionado, y acto seguido, una oleada de decepción.

¿En qué fases se divide el ciclo de sobreexpectación?

  • Lanzamiento: la innovación tecnológica aterriza en el mercado, y gracias a su potencial, y a la promoción que le dan sus creadores mediante canales online y offline llega a un público objetivo.
  • Pico de expectativas sobredimensionadas: los medios de comunicación son los protagonistas de esta fase. Elevan las expectativas a los usuarios exagerando los beneficios.
  • Abismo de desilusión: los medios de comunicación se olvidan del proyecto, los usuarios, desilusionados por no obtener lo prometido se cuestionan la tecnología.
  • Rampa de consolidación: es el momento en que las tecnologías que tienen futuro, marcan la diferencia. Es el momento en el que se crea una segunda versión mejorando lo que no ha salido bien en la primera. Es el momento en que se aprende del fracaso y se intenta de nuevo con mucha más seguridad. La adopción del mercado aún es inferior al 5%.
  • Meseta de productividad: el producto ha sido asimilado y ya se encuentra en su fase de maduración. Se mejoran las versiones y se incluyen variaciones, se crean familias de productos, y su precio se vuelve más asequible para llegar a un mayor público, aunque este aspecto dependerá de si la tecnología en cuestión es específica o se puede aplicar de manera amplia. En este punto, la asimilación del mercado será aproximadamente del 20 al 30%.

Con la teoría del ciclo de sobreexpectación, además de prever las fases por las que pasará una nueva tecnología, sabremos cuales sobreviven al mercado y cuales se quedan por el camino.