El cliente ideal de una empresa se trata de la persona o empresa que tiene unas necesidades que a través de los servicios o productos de la empresa se pueden solucionar.

El cliente ideal se fija en la empresa porque a través de sus servicios y productos lse pueden solventar sus necesidades. Siempre apreciará el trabajo de la empresa y será un buen suscriptor, que verá a la empresa como una necesidad valiosa en lugar de un problema.

¿Por qué es importante conocer el cliente ideal?

Estos son los motivos principales::

  • Saber a quién nos dirigimos: sabiendo a quién nos dirigimos conoceremos podremos enfocaremos en ese determinado perfil.
  • Dirigir el lenguaje hacia el cliente ideal: los contenidos de la web, artículos del blog, la forma de redactar los correos electrónicos, todo ello debe ser coherente y adaptado al perfil del cliente ideal. Es importante destacar que a nivel escrito y oral debe utilizarse un determinado tono. Por ejemplo: si hablamos de “usted” a los clientes deberéemos hacerlo en todas las publicaciones, eso es la coherencia. Si hablamos de “tú” utilizaremos esa forma en todas mis áreas de comunicación.
  • Mejorar nuestros servicios o productos: cuanto mejor se conoce el cliente ideal más pistas se tienen sobre los ajustes que se pueden hacer en los servicios o productos, incluso la creación de otros nuevos si existe una posibilidad de negocio en ellos.

¿Cómo se puede crear la ficha del cliente ideal?

Para conocer el cliente ideal lo primero es observar quienes son los clientes generales y analizar aquel que hace un mayor y mejor uso de los servicios. Un ejemplo de ficha de cliente ideal podría tener los siguientes datos:

-Nombre y apellidos, gustos personales, edad, trabajo, aficiones, habitos de consumo, hobbies, entre otros. Todos los detalles que podamos incluir para crear una imagen mental de él.