El colocador de deuda, también conocido como book runner, se trata de un banco o conjunto de bancos que garantizan conseguir el mejor resultado posible en una emisión de deuda o acciones en el mercado primario. Es un término muy usado en banca de inversión.

Es un proceso que se lleva a cabo en los mercados de capitales, y está muy bien valorado y recibido por los inversores institucionales. Entre sus múltiples funciones, están la de darle al emisor el mejor precio posible y una base inversora bien diversificada.

La labor de los colocadores (book runners) puede realizarse mediante tres formas:

  • Método de libro de órdenes: en un libro de órdenes se van anotando las peticiones de los inversores.
  • Método de aseguramiento: en este caso los bancos colocadores compran los bonos o acciones al emisor, para luego colocarlos entre los inversores. Por tanto, el riesgo es asumido por los bancos exponiéndose a las fluctuaciones del mercado (vendiendo más tarde en el mercado secundario a un precio superior) y el emisor en ese mismo instante cierra su financiación al precio pactado.
  • Préstamo puente: cuando se utilizan los dos métodos anteriores.

En banca de inversión, lo normal es que este proceso se lleve por un sindicato de bancos (varios bancos a la vez), por diversificar riesgos y por llegar a una base inversora mayor. Son ellos los responsables (según el método utilizado) de la colocación de la deuda o las acciones.  La figura del colocador, es frecuente que asigne partes de la emisión a otros bancos para que lleven a cabo el proceso de atraer inversores.

El roadshow: la ampliación de la base de inversores

Una vez que el inversor ha asignado a un banco o varios bancos como colocadores, éstos tienen el mandato para realizar reuniones, presentaciones, conferencias, etc, es decir, el roadshow.

Estas acciones que realizan los colocadores no son ni más ni menos, que para captar inversores, ampliar la base inversora y dar a conocer la emisión. Cuanta más gente acuda a la emisión, habrá una mayor demanda y el precio será superior.