Comercialismo es el énfasis exagerado en el interés comercial por sobre cualquier otra cosa.

El comercialismo es un término despectivo que se aplica a aquellas actividades económicas que ponen como prioridad el interés comercial por sobre cualquier otro valor o circunstancia.

Comercio vs comercialismo

El comercio es una actividad que trae importantes beneficios tanto para compradores como vendedores. Los primeros pueden encontrar y adquirir los bienes o servicios que requieren para satisfacer sus necesidades y gustos. Los segundos en tanto, pueden obtener ganancias que les permiten mejorar su calidad de vida, crear empleo y/o invertir.

No obstante lo anterior, las personas no sólo tienen necesidades de bienes y servicios sino que también tienen otros intereses culturales, artísticos, filantrópicos, etc. Cuando un excesivo ánimo comercial se antepone a cualquier valor humano, se produce un efecto perjudicial.

Objetivo del comercialismo

El objetivo central es obtener utilidades económicas aun cuando sea necesario dejar de lado otros valores.

Efectos negativos del comercialismo

Entre los efectos negativos se encuentran:

  • Pérdida de creatividad
  • Falta de respeto a los seres humano
  • Miopía con respecto al futuro (se priorizan ganancias rápidas)
  • Menor calidad literaria o artística

Ejemplo de comercialismo

Un ejemplo es cuando un escritor deja de lado su calidad literaria para enfocarse en la meta de vender lo máximo posible. El escritor antepone sus ganancias a su creatividad, sus ilusiones y qué es lo que realmente quisiera comunicar con sus libros.

Otro ejemplo es cuando un productor prefiere utilizar métodos de producción baratos pero contaminantes y/o que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, todo con el fin de obtener mayores ganancias.