La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo español encargado de la supervisión, control y correcto funcionamiento de los mercados de valores en España.

Fue creado en 1988 a instancias del Ministerio de Economía, y en la actualidad depende de la Secretaría de Estado de Economía y Empresa. Se trata de un organismo estratégico que debe velar por la transparencia, competencia y correcta formación de los precios en los mercados regulados en España, y cuyo objeto primordial es la protección de los inversores y accionistas.

Como órgano de control que es, se centra particularmente en los siguientes sectores:

  • Sociedades que emiten valores-activos para ser colocados en el mercado primario, es decir, activos de nueva creación y distribución.
  • Control de los mercados secundarios de valores (bolsas, mercado de opciones y futuros, deuda pública anotada en cuenta…)
  • Sociedades que realizan servicios de inversión e instituciones de inversión colectiva. En este caso podemos encontrarnos tantos bancos de inversión como SICAV´s o fondos de inversión.

Este organismo se compone de un consejo rector de los que forman parte un presidente y vicepresidente, nombrados a elección del gobierno, consejeros y funcionarios estratégicos del estado, como miembros natos por el Banco de España y organismos nacionales y la tesorería del estado.

La CNMV realiza labores de traspaso de información y asesoramiento en la Unión Europea junto a otras agencias análogas en el restante de países europeos con el fin de establecer una política única de supervisión y de flujos de información que permitan un mayor control de las sociedades cotizadas y productos financieros y valores en toda la UE.

Sin embargo, en los últimos años han surgido críticas acerca de la influencia del gobierno en su acción en determinados momentos en los que se han filtrado información confidencial de venta de acciones, además de la negligencia en la supervisión de escándalos financieros como Gescartera o las preferentes en su momento y la fusión y compra entre empresas estratégicas.