El Consejo en su formación de Asuntos Económicos y Financieros, más popularmente conocido como ECOFIN, es un consejo dirigido a gestionar políticas de la Unión Europea dentro de tres importantes ámbitos como el de política económica, la fiscalidad, la reglamentación y el control sobre los servicios financieros.

El ECOFIN, con sede en Bruselas, está formado por la presencia de los ministros de economía y hacienda de los estados miembros de la Unión Europea y los comisarios europeos, que suelen reunirse varias veces al año (normalmente cada mes). Fue fundado en 1958 y es un órgano dependiente del Consejo Europeo.

Alternativamente, es común que sean convocadas reuniones extraordinarias en las que el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto y el resto de encargados de legislación presupuestaria de los 27 países miembros tratan el presupuesto anual de la UE, en colaboración con el Parlamento Europeo.

Pese a tener su base en la capital administrativa europea, es frecuente que algunas de estas convocatorias tengan lugar en Luxenburgo o en la capital del país que en ese momento ostente el cargo de presidencia del Consejo.

Funciones del Consejo ECOFIN

  • Como se ha indicado, importantes asuntos del día a día a nivel de la Unión son tratados por este consejo, como la supervisión o seguimiento de los mercados financieros y económicos, la circulación de capitales y la relación en materia económica con naciones ajenas a la UE.
  • La coordinación de las políticas económicas de los países miembros (especialmente las fiscales) y sus medidas presupuestarias es otro de los pilares de su trabajo. En ese sentido, una de las bases de su trabajo anual es la aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento.
  • Alternativamente, también es la división encargada de representar a los países europeos en citas de importancia plurinacional como el G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de encabezar la lucha europea contra el cambio climático.
  • Por otra parte, este consejo es el encargado de realizar un exhaustivo seguimiento sobre la situación del euro como moneda única, especialmente en materia jurídica y práctica.