El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España que se encarga de diferentes acciones de consulta y emisión de informes y dictámenes dentro del ámbito socioeconómico y laboral del país.

Pese a que el Consejo económico y Social es un órgano dependiente del Estado, este funciona de manera autónoma a la hora de abordar su trabajo.

Por otra parte, esta institución cuenta con una homóloga a nivel europeo con el mismo nombre, el Consejo económico y Social Europeo, y de otras en España a nivel autonómico independientes del CES estatal.

Funciones del Consejo Económico y Social de España

  • Emisión de informes y dictámenes de temática socioeconómica y laboral sobre diferentes legislaciones que hay puesto en marcha el Estado, en forma de anteproyectos de ley o anteproyectos de real decreto. Todo ello con carácter preceptivo aunque no vinculante para el Gobierno.
  • Del mismo modo, también cuenta con la función de emitir dictámenes relacionados como el propio funcionamiento y la organización del CES, así como de llevar a cabo su propia autorregulación.
  • A nivel facultativo, también se responde por medio de dictámenes a otros asuntos que puedan ser requeridos por el Gobierno. Los documentos o informes que el Consejo emite abordan temas de interés económico y social, como la economía, la fiscalidad, el empleo, las infraestructuras o la cooperación.
  • En los primeros cinco meses de cada año debe presentar un informe o memoria que analice y comente la coyuntura socioeconómica y laboral por el que atraviese España.

La composición de este organismo consta de 61 miembros procedentes de diversos orígenes, principalmente de otros organismos sindicales, empresariales o de representantes de las principales industrias y sectores del país. Todos ellos son nombrados por el gobierno español en periodos de cuatro años en atención a las legislaturas y que pueden ser renovados.

Organigrama del Consejo Económico y Social de España

  • Presidente del CES
  • Grupo primero: 20 consejeros procedentes de los sindicatos más representativos.
  • Grupo segundo: 20 consejeros procedentes de las organizaciones patronales y empresariales más representativas.
  • Grupo tercero: 20 consejeros procedentes de los ámbitos agrario, marítimo-pesquero, organizaciones de consumidores, representantes de sociedades cooperativas y la economía social y expertos nombrados por el Gobierno dentro de los campos que aborda el CES.