El Coste por Adquisición (CPA) es el coste publicitario que se paga por una venta realizada. De tal forma que solo se paga por cada acción convertida de un usuario, que en este caso ya se considera cliente para la empresa.

Es uno de los preferidos por parte de los anunciantes puesto que solo han de pagar si realmente han obtenido un usuario nuevo.

Este modelo es el más utilizado en los ecommerce. El motivo de ello es que con el coste por adquisición es posible medir de manera sencilla y rápida el número de transacciones que se realizan gracias a la publicidad online.

Una campaña de marketing digital tiene como objetivo una venta o conversión. Por eso, este método por adquisición es el modelo ideal para determinar el retorno de la inversión (ROI) de cualquier campaña.

En este caso, es sencillo conocer no sólo lo que ha costado realizar la campaña sino también el número de ventas que se han conseguido. Una sencilla división marcará si ha habido éxito o no, es la manera más clara para decidir si el desembolso realizado ha sido eficaz y si esto va a posibilitar recuperar el importe que se ha invertido previamente en la campaña.

Importancia del ciclo de vida del cliente en el CPA

En este método es muy importante para realizar una evaluación eficaz de la campaña el ciclo de vida de un cliente.

Unos datos correctos se obtendrán cuando se contempla el coste de adquirir un cliente y la división entre todas las compras que llevará a cabo a lo largo de su vida como usuario de la empresa a la que sigue, con la que tiene esta transacción comercial.

La venta se considera la conversión final y coincide con el fin del embudo de conversión. No es posible establecer un acuerdo posterior, porque ya sólo queda la repetición de compra.

Desventajas del Coste por Adquisición (CPA)

Estas son algunas:

  1. Para una campaña de branding no es el modelo más adecuado, es preferible el CPM.
  2. Es recomendable solo para empresas consolidadas.

Ventajas del Coste por Adquisición (CPA)

Entre las ventajas más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Asegura la rentabilidad de su ROI.
  • Es ideal para campañas de tráfico o conversiones.