El coste por mil impresiones (CPM) es el coste que publicitario de mostrar 1000 veces un mismo anuncio. Indica el valor que se da a cada 1000 impresiones de un mismo banner.

Por ejemplo, si damos un valor de 5 euros al CPM de un anuncio y se producen 30.000 impresiones, el coste por impresión se elevará a 150 euros, el resultado de multiplicar 5 por 30.

Se utiliza para incrementar el conocimiento de la marca, aquí se trabaja el branding. El objetivo principal suele ser el aumento de la notoriedad de la marca y mejora de posicionamiento respecto a la competencia.

Para otro tipo de objetivos,el CPM no es lo más recomendable ya que puede resultar una inversión demasiado elevada sin que haya unos resultados claros.

Ventajas del CPM

Las ventajas más destacadas son las siguientes:

  • En el caso de la publicidad digital, se puede conocer con exactitud el número de usuarios que ven el anuncio.
  • Es un sistema muy fiable para trabajar el branding de la marca.

Desventajas del CPM

Tiene algunas desventajas utilizarla:

  • En la publicidad tradicional, la medición no suele ser tan exacta al depender de sistemas de medición de audiencias basadas en medias de audiencias o extrapolaciones analíticas.
  • Es más fiable en el uso de la publicidad digital.

El Coste por Mil impresiones es el modelo de coste más parecido a la publicidad tradicional. Tanto en televisión como en radio o prensa lo más normal es que el coste de las campañas dependa de la cantidad de personas que la visualizan, por ello este modelo se convierte en una herramienta fiable en el sector digital.

Este modelo de costes suele utilizarse con anuncios de display aunque también se pueden ejecutar campañas de Google Adwords centradas en CPM y no en el más habitual CPC.

Fórmula para calcular CPM

El CPM (coste por mil impresiones) se obtiene dividiendo coste entre impresiones y multiplicando por 1000, o también multiplicando CTR por CPC por 1000. Esta es la fórmula para calcular CPM que se utiliza de manera habitual:

CPM =Costex 1000
Impresiones
CPM = CTR x CPC x 1000