Los costos de transacción se refieren a los costos en que se incurre para poder llevar a cabo una transacción de mercado.

El concepto de costes de transacción fue desarrollado por primera vez por el Premio Nobel Ronald Coase quien se preguntó por qué existen las empresas. De acuerdo a Coase, los costos de transacción son los costos asociados a utilizar el mecanismo de precios de mercado y las empresas se crean con el fin de reducir dichos costos.

Tipos de costos de transacción

  • Costes de búsqueda: costos asociados a encontrar a los proveedores del bien o servicio que necesitamos. Investigar su idoneidad, confiabilidad, disponibilidad y precios.
  • Costes de contratación: son los costos de negociar y redactar los contratos. A lo que se incluyen los costos de verificar el cumplimiento de lo acordado.
  • Costes de coordinación: es el coste de organizar y coordinar los distintos insumos o procesos que se requieren para obtener el bien o servicio deseado. Dentro de estos costos se encuentran los costos de comunicación, transporte, etc.

La relación entre los costos de transacción y el tamaño de las empresas

secolul-lui-Ronald-Coase

De acuerdo a Coase, la empresa y el mercado son medios alternativos de organización económica. En el mercado, se transan bienes y servicios de manera descentralizada. En el caso de la empresa en cambio, se determina internamente cuáles transacciones se llevan a cabo y se establece un sistema de organización jerárquica.

Así por ejemplo, un diseñador puede vender sus servicios de manera independiente en el mercado o bien puede formar parte de la plantilla de una empresa, dedicándose exclusivamente a ella.

Las empresas existen porque utilizar el mecanismo de mercado implica costos, de modo que las empresas constituyen una manera más eficiente de organizar los recursos y reducir los costos de llevar acabo cada transacción.

¿Hasta cuándo crecerá una empresa? La empresa crecerá hasta que los costos de organizar internamente una transacción adicional se igualen a los costos de adquirirla en el mercado abierto.

Las empresas no crecen ilimitadamente puesto que los costos de organización van creciendo con el tamaño. De esta forma, llegará un punto en que sea más eficiente utilizar el mecanismo de mercado.