La cuenta de resultados bancaria o cuenta de pérdidas y ganancias bancaria es un estado contable que recoge todos los gastos e ingresos de las entidades financieras en un ejercicio contable.

Al igual que cualquier otra sociedad, las entidades financieras y particularmente los bancos presentan la cuenta de resultados donde se indica de manera general y resumida todas las partidas de gastos e ingresos que han ido teniendo durante el ejercicio en su actividad económica, además de las posibles pérdidas y ganancias durante el mismo.

En el caso de las entidades bancarias, la cuenta de resultados presenta ciertas particularidades con respecto al resto de sociedades, porque las empresas financieras tienen características económicas diferentes a las del resto. Distan mucho de una empresa comercial o industrial y de servicios, ya que la estructura empresarial y las labores de intermediación son propias a estas entidades y ninguna más las realiza. Por ello, al igual que con el resto de sociedades disciernen en la cuenta de resultados de ingresos y gastos de explotación (es decir, de la actividad principal de la sociedad), ingresos y gastos extraordinarios, ingresos y gastos financieros; las entidades bancarias también cuentan con una estructura en la cuenta de resultados muy característica, que es la siguiente:

  • Comisiones percibidas y abonadas: lo forman todas aquellas comisiones recibidas y pagadas, devengadas en el ejercicio en cuestión, salvo aquellas que deban formar parte de manera integral del tipo de interés de algún producto financiero
  • Intereses, rendimiento y cargas asimiladas: son aquellos gastos e ingresos devengados en el ejercicio procedente de activos y pasivos financieros respectivamente, y correcciones y contingencias varias.
  • Rendimientos e instrumentos de capital: corresponde a los dividendos y resultados obtenidos como consecuencia de la participación del banco en el capital de otras empresas.
  • Resultados de operaciones financieras: es el resultado (neto) de los ajustes realizados en productos e instrumentos financieros según de valoración, así como las diferencias de las compraventas de éstos.
  • Diferencias de cambio: son las pérdidas o ganancias resultantes de la conversión a la divisa nacional de aquellas divisas y productos en otras monedas.

La cuenta de resultados bancaria tiene esta estructura debido a la sensibilidad y control por parte de organismos públicos a los balances bancarios por ser agentes sensibles en el sistema financiero.