La curación de contenidos o content curation hace referencia a la inclusión, filtración y selección de información relevante con el objetivo de difundirla a la audiencia de una empresa. 

El objetivo final es seleccionar aquellos contenidos que aportan valor a una comunidad determinada. El curador de contenidos es el responsable que ejecuta esta tarea.

Se ha convertido en una de las estrategias más importantes para las marcas y empresas, puesto que a través de los contenidos consiguen conectar con la audiencia de una forma natural, rápida y accesible.

Cómo realizar una correcta curación de contenidos

Estos son los pasos a realizar para que esta técnica tenga éxito:

  • Necesidades de la audiencia: Para saber cual es el contenido más apto que requiere el público de una empresa, es necesario saber cuales son sus necesidades. Para ello, hay que investigar para saber que contenido consideran de utilidad. Se puede investigar a través de las redes sociales, foros, a la audiencia que sigue una empresa para saber sus gustos determinados, así como lo que necesitan.
  • Buscar y filtrar la información: Cuando se tiene claro el tipo de información que se va a trabajar en respuesta a cubrir las necesidades demandadas, se buscan los datos a través de buscadores, foros, redes sociales, entre otros. Posteriormente, una vez se han seleccionado esos datos se filtran para dejar los más óptimos para desarrollar la estrategia de curación de contenidos.
  • Organizar los datos: Es recomendable organizar la información que se ha buscado para que sea más accesible para trabajar, además de incluir las propias fuentes de donde se ha sacado.
  • Generar nuevo contenido: Es el paso más importante. La información sirve de inspiración, pero el curador de contenidos debe crear contenido fresco, adaptado a su audiencia así como nuevo diseño y estructura.
  • Compartir y medir resultados: A partir de la creación de nuevos contenidos, se comparte con el público a través de las redes sociales, blog, web para satisfacer las necesidades de esa audiencia. Tras este paso, se procede a una medición de resultados para saber el impacto que está generando y saber si la estrategia funciona de manera correcta.

Beneficios sobre la curación de contenidos

Algunos de los que se encuentran son los siguientes:

  1. Mejora la visibilidad de la marca o empresa.
  2. Aumenta el posicionamiento con respecto a la competencia.
  3. Crecen los seguidores de la marca.
  4. Una mayor transparencia y acercamiento al sector al que se dirige la empresa.

Desventajas de la curación de contenidos

A pesar de ser una técnica con beneficios positivos, hay que valorar las desventajas que se pueden encontrar:

  • Copiar el contenido por parte del curador de contenidos lo que puede provocar una duplicidad penalizada por google.
  • No acertar en las necesidades de la audiencia y ofrecer información que no necesiten.