La curva de contrato es una representación gráfica y matemática de los puntos eficientes en el sentido de pareto sobre el reparto entre dos individuos con dos cestas de bienes a consumir. Se trata de una herramienta presente en el estudio de las relaciones de intercambio entre actores económicos.

Este mecanismo es resultado de la construcción de una caja de Edgeworth como manera de plantear situaciones de reparto de bienes a consumir, al unir los puntos pareto eficientes resultantes al tener en cuenta las dotaciones de bienes iniciales y las curvas de indiferencia o utilidad de los individuos participantes en el sistema de intercambio. Por ello es un instrumento muy presente en el ámbito de la microeconomía.

Por definición, la curva de contrato identificará aquellos puntos llamados de equilibrio en los cuales existe una coincidencia o tangencia entre las utilidades de ambos participantes, expresadas mediante sus curvas de indiferencia. En otras palabras, las relaciones marginales de sustitución de ambos coincide.

Del mismo modo, la curva de contrato puede obtenerse como resultado del estudio de asignaciones de factores de producción de cantidades de varios bienes. En este caso hablaríamos de coincidencia de ambas tasas marginales de sustitución de factores en la producción de estos.

Representación gráfica de la curva de contrato

El hecho de que estos puntos que forman la curva sean de equilibrio supone teóricamente que en dichas situaciones no existen reasignaciones que permitan dar mayor utilidad a un individuo sin perjudicar al otro.

Curva de contrato

Es importante destacar que la curva de contrato nace y finaliza gráficamente en los puntos 0 u origen de cada individuo, es decir, dentro de la caja de Edgeworth la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha, que actúan como ejes de los diagramas de cada parte. De este modo la curva de contrato va de manera diagonal de un punto a otro atravesando los puntos de equilibrio eficientes para ambos individuos en el sentido de Pareto.

A la vez conviene señalar que no es estrictamente necesario que la curva pase por el centro exacto de la gráfica, equivaliendo a los repartos equitativos de bienes, ya que las dotaciones iniciales de cada individuo son altamente importantes a la hora de realizar un estudio de eficiencia en el reparto y condiciona los mismos.

Sugerencia del redactor: Caja de Edworth