La Curva IS muestra todas las combinaciones de renta (Y) y tipos de intereses reales (r) para los cuales el mercado de bienes y servicios reales está en equilibrioLa curva IS perteneciente al modelo IS-LM, se conoce como IS por sus siglas en inglés (Investment and Savings equilibrium).

El equilibrio de  la curva IS representa una situación en la que todo lo que se produce en la economía (Y) es consumido por todos los agentes de la misma (sector público, sector privado y sector exterior), o lo que es lo mismo, el ahorro iguala a la inversión.

curva-is-grafica

La curva IS es descendente

La curva IS tiene pendiente descendente, dado que existe una relación inversa entre los tipos de interés real y el nivel de producto o renta en una economía. Ésta relación inversa entre ambas variables se fundamenta en que:

  • Cambios en los tipos de interés: ante una subida/bajada de los tipos de interés, el coste del endeudamiento será mayor/menor y por tanto la inversión a nivel agregado experimentará una bajada/subida en la economía.
  • El efecto riqueza de Pigou: cuando los tipos de interés disminuyen la inflación se reduce, por lo que el poder adquisitivo tiende a aumentar. Los consumidores pueden comprar más cosas con el mismo dinero, lo que les motiva a gastar más, aumentando así la demanda agregada.

Como la inversión disminuye cuanto más suben los tipos de interés y viceversa, es una curva muy importante para la economía agregada de un país. De ahí que muchos bancos centrales usen ésta variable como medida de política económica para impulsar o contraer en una economía en base a la fase del ciclo que esté atravesando.

Cálculo de la curva IS

La curva IS viene formulada por la siguiente relación:

Y=C+c(Y-T)+I(r)+G

Donde:

Y=Producción o renta. C=Consumo. c=Propensión marginal al consumo.
T=impuestos. I=Inversión. r=Tipo de interés real. G=gasto.

Cabe destacar que en éste modelo, el consumo, los impuestos y el gasto son variables exógenas (no determinadas por el modelo) las cuales se consideran como dadas. Por tanto cambios en estas variables producirán desplazamientos de la curva.

Por el contrario cambios en el tipo de interés, producirán movimientos a lo largo de la curva.
Los cambios en la pendiente de la curva IS vendrán determinados por la sensibilidad de la inversión al tipo de interés. Si la sensibilidad de la inversión al tipo de interés es grande, una pequeña subida del mismo provocará una fuerte caída del producto y viceversa. Por tanto a mayor/menor sensibilidad menor/mayor pendiente.

Ejemplo de la curva IS

La principal intuición que se extrae de la curva IS es el efecto del tipo de interés real en la economía a nivel agregado, pero ¿Por qué el tipo de interés afecta de ésta manera a la economía?

Imaginemos un empresario que desea acometer un proyecto de inversión en maquinaria para su empresa y que para ello acude a una entidad de crédito en busca de financiación. Si el tipo de interés al que la entidad está dispuesta a prestarle el capital para su proyecto es muy elevado, el empresario preferirá posponer su proyecto de inversión, dado que piensa que podrá hacerlo en otro momento a un tipo de interés más favorable.

Éste análisis puede extenderse a nivel agregado y notar ese efecto distorsionador de los intereses sobre la inversión. Y por ello, los bancos centrales la tienen en cuenta a la hora de cambiar los tipos de interés oficiales, aplicando una u otra medida de política económica en función del estado de la economía en cada momento.

La curva IS en el modelo IS-LM

Cuando se combina la curva LM con la curva IS, el punto en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados, el monetario y el de bienes. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.

grafica-modelo-is-lm