La Curva LM (perteneciente al modelo IS-LM) muestra el lugar geométrico en el que se hayan todas las combinaciones de renta (Y) y tipos de intereses nominales (i) para los cuales el mercado monetario está en equilibrio.

Ese equilibrio en el mercado monetario representa una situación en la que todo el dinero que se demanda (L(i,Y)) en una economía, iguala al dinero ofertado en esa economía (M/P), es decir M/P=L(i,Y).

Las curva LM (conocida así por sus siglas en inglés Liqudity preference and money supply equilibrium) tiene pendiente positiva, dado que existe una relación positiva entre el nivel de renta y la demanda de dinero. Si el nivel de renta sube (para una misma tasa de interés y para una oferta monetaria rígida) el público demanda más dinero para realizar más transacciones, por tanto, para que haya equilibro en el mercado monetario, el tipo de interés tiene que subir.

curva-lm

Cálculo de la curva LM

La curva LM viene formulada por la siguiente expresión:

M/P = L(i,Y)

M: Cantidad monetaria en la economía.
P: Nivel de precios de la economía.
L: Demanda de dinero en la economía.
i: Tipo de interés nominal.
Y: Nivel de renta de la economía.

Los incrementos en la renta (bajo los supuestos comentados en el párrafo anterior) son los que paulatinamente van haciendo que aumenta el interés. La unión de esos puntos determina la curva. Para la curva LM, consideramos como variable independiente la tasa de interés nominal y como variable dependiente el nivel de renta. Dependiendo de la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés, tendremos una pendiente más o menos pronunciada. Si la sensibilidad de la demanda de dinero con el tipo de interés es alta, ante una subida del producto tendremos una pequeña subida del tipo de interés y viceversa. Por tanto a mayor/menor sensibilidad menor/mayor pendiente.

Significado de la curva LM

Como bien es sabido, los bancos centrales utilizan la oferta monetaria en sus políticas para influir en el ritmo del ciclo de la economía. La la oferta monetaria determinada por el banco tiene un efecto directo sobre los tipos de interés. Supongamos que el banco central de un país cualquiera quiere enfriar la economía de un país (esto es, aminorar el ciclo expansivo en la misma).

Ejemplo curva LM

Si el banco central reduce la oferta monetaria (suponiendo estabilidad de precios) en consecuencia y para satisfacer la ecuación del modelo, el tipo de interés subirá. Esto provocará que el coste del endeudamiento sea mayor y las inversiones de los agentes económicos del país sean más gravosas. Por tanto la caída de la inversión se traducirá en una reducción del nivel de renta, enfriando así el ciclo de la economía.

desplazamientos-modelo-is-lm

La curva LM en el modelo IS-LM

Cuando se combina la curva LM con la curva IS, el punto en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados, el monetario y el de bienes. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.

grafica-modelo-is-lm