El Dax30 es el índice bursátil alemán de la bolsa de Fráncfort dónde cotizan las 30 empresas de mayor capitalización en Alemania. El Dax 30 proviene de las siglas Deutscher Aktionindex y se creó en 1988, como año base, con un valor de 1000 puntos. Entre algunas de las empresas que podemos destacar que componen el índice, tenemos a BMW, Adidas, Bayer, Allianz, etc. El Dax está compuesto por algunas de las empresas más conocidas del mundo sobre todo en el sector automovilístico y químico. Ninguna de ellas puede tener un peso superior al 20% y su composición se revisa anualmente en el mes de Septiembre.

Los precios que utiliza, se canalizan a través de un sistema de comercio electrónico llamado XETRA. El Dax 30 actualiza los precios de forma diferente a la mayoría de índices, ya que se actualizan con los precios de los futuros del día siguiente. Las sesiones se realizan de Lunes a Viernes desde las 09:00 horas hasta la subasta de cierre que comienza a las 17:30 horas.

El Dax es uno de los mejores índices dónde buscar compañías sólidas de inversión a largo plazo, con buenos dividendos y con empresas con clara vocación exportadora.

El cálculo del Dax se realiza a través de una media aritmética por su capitalización. Las 30 empresas que representan el índice tienen el 80% de la capitalización total del mercado alemán. Dentro del grupo empresarial al que pertenecen, que se llama Deutsche Böerse (DB), el DAX se conoce como un índice de selección, además, se incluyen otros índices bursátiles como el MDAX, que refleja la evolución de los precios bursátiles de las 50 compañías más grandes del mercado alemán  o el TecDax, dónde se puede ver la evolución de las compañías tecnológicas más importantes del mercado alemán, teniendo en cuenta empresas tecnológicas extranjeras que operan en Alemania. Además, este índice, sirve como subyacente de réplica para productos derivados, como Futuros, Opciones o ETF’s.

DAX 30