Los derechos arancelarios son impuestos o tributos que se aplican a los bienes que se comercian internacionalmente.

Los derechos arancelarios generalmente se aplican sobre las importaciones pero también existen casos en que se aplican a las exportaciones. Se trata de una restricción o barrera al comercio internacional. Su objetivo principal suele ser proteger a los productores nacionales de la competencia impuesta por los productores extranjeros.

Tipos de derechos arancelarios

Existen principalmente tres tipos de derechos arancelarios de acuerdo a su forma de aplicación: ad-valorem, específico y mixto.

  • Ad-valorem: Se calcula como un porcentaje sobre el valor de la mercancía. Así por ejemplo, un 20% arancel sobre un licor francés que vale 80 euros implica un tributo de 16 euros.
  • Específicos: Son aquellos que se aplican como un monto fijo de tributo por unidad o cantidad de la mercancía. Así por ejemplo, 10 euros por kilo de azúcar importada.
  • Mixtos: Son aquellos que combinan una parte ad-valorem y otra específica.

Efecto de los derechos arancelarios en el comercio internacional

Suponga que sin restricciones al comercio, el precio de la ropa importada es de 4 euros (por prenda). A ese precio la cantidad demandada es de 300 unidades.

Luego, el gobierno establece un derecho arancelario de 2 euros a las importaciones de ropa. No existen costos de transporte.

El precio de la ropa que enfrentan los consumidores aumenta de 4  a 6 euros (se representa con la línea punteada). La cantidad demandada se reduce de 300 a 250 unidades. La producción interna por su parte, aumenta de 100 a 150 unidades. Mientras que las importaciones disminuyen de 200 a 100 unidades.

De modo más general podemos afirmar que los efectos de un arancel en un mercado son los siguientes: se tiende a aumentar el precio que enfrentan los consumidores. La cantidad consumida y las importaciones disminuyen, mientras que la producción interna aumenta.

Costo económico de los derechos arancelarios

Cuando se imponen derechos arancelarios, los agentes de la economía son afectados de distinta forma:

  • Productores: Los productores locales pueden aumentar sus ventas mientras que los productores extranjeros las disminuyen.
  • Consumidores: Los consumidores enfrentan un mayor precio y por ende su cantidad demandada disminuye.
  • Gobierno: El gobierno recauda recursos del pago de los aranceles.

A pesar de que algunos agentes se benefician y otros salen perjudicados, el resultado neto es negativo puesto que la pérdida de los consumidores supera a las ganancias obtenidas por los productores locales y el gobierno. De esta forma se afirma que los aranceles causan ineficiencia económica.