Las deseconomías de alcance se producen cuando la producción de una empresa en conjunto es menor que la producción de cada una de las empresas por separado, produciendo cada una de éstas un único producto (dados unos factores de producción).

Este concepto es contrario a la economías de alcance, ya que los bienes producidos no guardan la misma relación o propiedades y por tanto, no se pueden aprovechar los mismos recursos o maquinaria para su producción (sinergias), como si lo hacen las economías de alcance reduciendo el coste medio de producción. Las deseconomías de alcance por tanto, tienen un coste mayor para el conjunto de empresas.

En algunos casos, la teoría económica dice que las deseconomías de alcance son muy buenas para empresas pequeñas que cuentan con un importante grado de especialización y de acceso a los recursos para poder producir. También es importante que tengan una red de distribución y logística cercana que les permita reducir costes e incrementar la producción para mejorar el nivel de las ventas.

Es importante destacar que no existe relación entre las deseconomías de alcance y las economías o deseconomias de escala, pero no es menos cierto que existen economías de escala cuando se lleva a cabo la producción de grandes cantidades o viceversa.

Ventajas de las deseconomías de alcance

  • Las deseconomias de alcance que producen un bien o servicio de forma separada, conocen los gustos de sus consumidores sobre ese bien, pudiendo calcular sus expectativas de producción y las curvas de utilidad correspondientes que permitan mejorar los niveles de eficiencia y productividad de cada empresa que interviene en cada actividad.
  • Las deseconomías de alcance favorecen al sector PYMES y a la creación de puestos de trabajo locales ya que las empresas por separado pueden acceder a recursos de producción cercanos al lugar de trabajo y abaratar costes cuyo margen puede ser invertido en otros segmentos de negocio y nuevos productos, diversificando su modelo de negocio llegando a expandirse con mayor rapidez en el tiempo.