La deuda Mezzanine (mezzanine debt en inglés) es un híbrido entre deuda y acciones. Se clasifica como un tipo de deuda, no como una forma de financiamiento, por lo tanto, no es un tipo de operación realizada por un private equity en sí. Es decir, de alguna forma representan derechos de cobro sobre las empresas de la cartera subyacente.

En el orden de prelación que os presentamos a continuación, la parte superior (deuda Senior Secured) ante un evento de quiebra por parte del emisor de la deuda será el primero en cobrar y la parte más baja, la última en cobrar -acciones-. La deuda mezzanine se encuentra justo por debajo de la deuda Senior Secured antes mencionada y puede llegar hasta las acciones.3

La forma más típica que adopta este tipo de deuda es la de un bono de medio plazo con alguna forma de acción apalancada o bonificada. Este tipo de acción apalancada o bonificada pueden ser opciones, warrants o cualquier tipo de activo financiero de las mismas características. Por su parte el bono, puede tener la estructura de pago en efectivo o en especie, por lo que la deuda se paga con deuda adicional.

En definitiva, la deuda mezzanine puede tomar la forma de deuda Senior Subordinada, deuda Subordinada Convertible en acciones o deuda Convertible Preferente en acciones.

¿Para qué se usa la mezzanine debt?

La financiación con deuda mezzanine se utiliza para llenar los vacíos (gaps) de financiación a medida que crece y evoluciona una empresa.

Dichos gaps o vacíos pueden venir de la mano de:

  • Gaps en el tiempo (una empresa privada ha agotado todo su capital que proviene de una venture capital inicial, pero está tratando de llegar a la siguiente etapa, que sería la salida a bolsa).
  • En la estructura de capital de la empresa (la deuda mezzanine ofrece financiación más allá de lo que los prestamistas están dispuestos a prestar, pero sin diluir significativamente a los accionistas).
  • En una operación de leverage buyout (este tipo de deuda se puede utilizar para completar necesidades de financiación en una operación LBO).

¿Qué tipo de empresas utilizan este tipo de deuda?

En general, las empresas que utilizan este tipo de financiación suelen ser las que pertenecen al mercado medio (middle -market), entre 200 y 2 billones de capitalización bursátil. El uso de este tipo de deuda, se hace necesario por este tipo de empresas dependientes de los private equity, para poder financiarse en los mercados de capitales y competir con grandes empresas.

Los bonos de alto rendimiento o también conocidos como high-yield, junto con los grandes préstamos apalancados solo están disponibles para grandes empresas, de ahí su gran dependencia como decíamos de los private equity.

Las empresas del mercado medio utilizan esta financiación con un rango de entre 5 y 50 millones de euros. La estructura de la deuda es negociada mediante las contrapartes, haciéndola mucho mas ilíquida que los bonos de alto rendimiento o los grandes préstamos apalancados para las grandes empresas.