Vamos a tratar las principales diferencias entre leverage buyout y venture capital. Es muy frecuente en el mundo de los mercados financieros denominar a las compras apalancadas por su traducción al inglés, leverage buyouts (LBO).

Ambas son operaciones muy comunes en el capital riesgo (private equity en inglés). Cuando se compara entre una y otra, se puede apreciar que existen grandes diferencias entre ambos tipos de financiación.

En primer lugar, estas diferencias vienen por la compañía objetivo, mientras que en venture capital se buscan empresas en sus primeras fases de desarrollo (start-ups), las operaciones LBO buscan compañías en un proceso mucho más maduro, donde se busca ganar en eficiencia y no tanto una inyección de capital enorme como ocurre en las start-ups.

LBOs_VentureCapital

Un segundo factor de diferenciación es el tipo de financiación utilizada. Normalmente está ligada al tipo de empresa objetivo. Ya que en mercados maduros hay una elevada competencia y la rentabilidad potencial (TIR) suele ser menor. Ocurre lo contrario en empresas de reciente creación, donde los margenes son elevados pero a costa de asumir también un mayor riesgo.

LBOs_VentureCapital2