Tanto los repos como las simultáneas son operaciones financieras que consisten en la compra/venta de unos valores con el pacto de recomprarlos/revenderlos al cabo de un tiempo, es decir, concurren dos operaciones de signo contrario con distinta fecha de ejecución. Se utilizan para periodos cortos de tiempo en los que normalmente se negocian activos financieros del de corto plazo (letras, bonos u obligaciones del estado).

La principal diferencia entre un repo y una simultánea es que la simultánea transmite la disponibilidad del título y el repo no.

Las simultaneas, tienen una gran utilidad por la característica que las diferencia de los repos, y es que, permiten cubrir carteras cortas de renta fija pública, con compras de simultáneaSu finalidad es que las entidades puedan tomar posiciones cortas en sus mesas de tesorería.

Por otro lado, los repos deben ser realizados únicamente con clientes, y no permiten la transmisión del título en su balance, pues están configurados para evitar el riesgo de contrapartida y a la fecha de finalización del repo el cliente nunca lo habrá vendido a vencimiento.

  • El comprador de un repo/simultánea: es aquel que recibe el activo financiero en su balance (recuerden que los repos no transmiten el título, simplemente hay una anotación en cuenta) y como contraprestación entrega un efectivo a cambio. Es una operación de inversión, pues una vez llegada la fecha final del repo ( en inglés maturity), el comprador del repo recibirá el efectivo más unos intereses.
  • El vendedor de un repo/simultánea: es aquel que entrega el activo financiero (recuerden que los repos no transmiten el título, simplemente hay una anotación en cuenta), y como contraprestación recibe un dinero en efectivo. Es una operación de financiación, pues una vez llegada la fecha final del repo (en inglés maturity), el vendedor deberá devolver el efectivo que ha recibido más unos intereses.

El esquema de los flujos queda de la siguiente manera:

repos

También le puede interesar la definición de repo.