La difusión de innovaciones es una teoría cuyo objetivo es explicar cómo y por qué se mueven las ideas en las diferentes culturas. 

El principal elemento de esta teoría es la innovación. La novedad de la idea comunicada se plantea dentro del ámbito de la difusión de innovaciones en términos de conocimiento y de persuasión. Es clave en la teoría la adopción de una innovación.

Historia de la difusión de innovaciones

El concepto fue introducido por el sociólogo francés, Gabriel Tarde en el siglo XIX y por los antropólogos alemanes y austriacos Friedrich Ratzel y Leo Frobenius.

Su idea aplicada inicialmente en términos de influencia-interna fue formulada por H. Earl Pemberton. La idea entendida como una explicación acerca de cómo una innovación es comunicada a través de ciertos canales en el tiempo y entre los miembros de un sistema social y cómo esta ‘nueva idea’ es aceptada y divulgada entre sus miembros.

Su aplicación comenzó a ser muy popular en el sector de la mercadotecnia.

Elementos principales de la difusión de innovaciones

Son cuatro elementos principales los que componen la teoría de la difusión de innovaciones.

  1. Innovación: Es un tema, información, concepto que se percibe como algo nuevo para el individuo. Es algo subjetivo para el usuario ya que para algunos puede suponer algo nuevo, para otros todo lo contrario. Si se percibe como algo nuevo supone ampliar la fuente de conocimiento por parte de ese usuario.
  2. Tiempo: Es un elemento a tener en cuenta dentro de la teoría ya que es la denominada velocidad de adopción que se mide como una velocidad relativa  hasta que un cierto porcentaje de la población adopte la innovación.   La velocidad de adopción de una innovación depende igualmente del sistema social, diferentes sistemas sociales poseen diversas velocidades de adopción para una misma innovación.
  3. Canales de comunicación: El canal es el medio por donde se comparte esa idea innovadora entre un individuo y otro. Los medios más rápidos que puede acelerar este proceso son los medios de comunicación masivos.
  4. Sistema social: Un sistema social puede ser entendido como un conjunto de individuos que están relacionados de alguna forma en un lugar determinado. Los miembros del sistema social pueden ser individuos o grupos, organizaciones o subsistemas.

Hasta hace poco, se pensaba que la difusión de innovaciones era una teoría del pasado, pero ha ido recuperando espacios especialmente en relación a internet y la explosión de las nuevas tecnologías.

El hecho de que resulte novedosa la introducción de una idea en un contexto determinado lo constituye en una innovación, por ejemplo: el uso del cinturón de seguridad en nuestro medio aunque lo hayamos visto desde hace mucho tiempo en las películas; el uso del casco, que aunque en otras épocas haya sido parte de la cotidianidad del grupo social, dado su desuso, puede constituirse en una innovación cuando se retoma.

Ejemplo de difusión de innovaciones

Dentro de la historia podemos encontrar diversos ejemplos de artículos novedosos que cumplen los parámetros anteriores y que han supuesto una introducción novedosa en el mercado para el usuario.

Podemos encontrar ejemplos como el lanzamiento del primer ordenador personal, Macintosh 128k que creó Steve Jobs.

La creación de la red social Facebook a manos de Mark Zuckerberg  en el año 2004 sería otro ejemplo de este tipo de innovaciones.