La distribución de la renta es la forma en que se reparten los ingresos y rentas generados por los distintos factores de la producción de una economía.

La distribución de la renta en un país se refiere a la distribución del ingreso nacional entre los distintos factores productivos: trabajo, tierra, capital. Esta distribución no necesariamente es igualitaria lo que puede derivar en la creación de distintas clases sociales (de acuerdo a su nivel de ingreso).

La distribución de la renta también puede aplicarse a diversas regiones o incluso el mundo. En general se observan diferencias relevantes entre los países del norte (más ricos) y los del sur (más pobres). Aunque por supuesto, existen excepciones.

Cómo se distribuye la renta de los factores

De acuerdo a la teoría económica, la renta e ingresos que recibe cada factor de la producción dependerá del valor que es capaz de generar. Esto a su vez está determinado por su productividad y el precio de los bienes o servicios que produce (el precio a su vez depende de su escasez y demanda).

La cantidad de ingresos y rentas que reciba un agente dependerá de la propiedad que tenga sobre los factores productivos. En general, en los sistemas económicos tipo capitalistas, las rentas del capital tienden a superar a los ingresos por trabajo (salarios). Si la propiedad de capital se encuentra concentrada en unas pocas manos, se observará una distribución de la renta desigual, a favor de los propietarios del capital.

Desigualdad de la distribución de la renta a nivel mundial

Se estima que a nivel mundial la diferencia de renta entre las personas que más ganan y las que menos es muy acentuada. En 2018, el 20% de la población posee el 86% de los recursos.

Cómo se mide la distribución de la renta

Existen varios indicadores para reflejar el grado de desigualdad en la distribución de la renta. A continuación veremos dos de los más utilizados:

  • Curva de Lorenz: Se trata de una representación gráfica de la distribución de la renta: en el eje horizontal se muestra la población (porcentajes acumulados) y en el vertical, el porcentaje de la renta total del país o economía en cuestión.
  • En el eje de 45 grados se presenta una recta que representa la distribución completamente igualitaria. De esta forma, si vamos por esta curva, el 10% de la población recibe el 10% del ingreso, el 45% de la población, el 45% del ingreso y así en adelante hasta alcanzar el 100%.
  • La distribución real de la renta se representa como una curva, si esta se aleja de la recta de 45 grados, entonces la distribución se aleja de la igualdad.
  • A continuación vemos un ejemplo:

  • Índice de Gini: Se trata de un valor entre 0 y 1 que se calcula a partir de la curva de Lorenz. Si es 0, existe igualdad total. Si es 1, sólo 1 personas se lleva toda la renta.

Políticas públicas para mejorar la distribución de la renta

Una distribución desigual de la renta puede derivar en que muchas personas no puedan desarrollar su potencial, se genere una sensación de injusticia y se limite el desarrollo económico y social.

Para enfrentar o al menos mitigar estos problemas, los gobiernos modernos aplican medidas para mejorar la distribución de la renta. Por ejemplo, aplicando más impuestos a los más ricos con el fin de financiar transferencias y ayudas a los menos favorecidos.