Se denomina dolarización al proceso por el cual un país adopta de forma oficial la moneda de Estados Unidos como su moneda de curso legal.

Es decir, un país pretende sustituir a la moneda local por el dólar en todas sus funciones (reserva de valor, medio de pago, transacciones, unidad de cuenta…).

Puede establecerse de manera oficial (si un país adopta el dólar como moneda de curso legal de forma exclusiva o predominante), o extraoficial (cuando existe una moneda local anclada al dólar, de manera que los agentes económicos realizan las transacciones, ahorros y movimientos de sus procesos en dólares).

Este proceso se produce principalmente debido a dos circunstancias

  • Tratarse de un país pequeño sin capacidad de emitir moneda local medianamente fuerte con la que poder realizar transacciones. O desista de ejercer su propia política monetaria, dependiendo de la estadounidense.
  • Existen países con dificultades y cuya moneda local apenas es aceptada en la mayoría de los países europeos, o está fuertemente devaluada, fruto de crisis financieras, económicas y de capitales que han lastrado el sistema económico nacional. Es el caso, por ejemplo, de países como Ecuador.

Otra situación en la dolarización de una economía puede darse cuando los sectores productivos de un país realizan transacciones de comercio internacional (exportaciones o importaciones) que suponen un gran volumen dentro de su PIB, por lo que las transacciones en dólares acaban suponiendo un uso excesivo de esta moneda, produciéndose así la dolarización.

Ventajas e inconvenientes

La adopción del dólar como moneda de uso local tiene todas las ventajas del uso de una gran moneda, pero por otra parte tiene algunas desventajas notables. La principal, es que el país deja de controlar la política monetaria, por lo que todas las decisiones de carácter monetario pasan a depender del país emisor de la moneda, en este caso de la Reserva Federal Americana (FED), perdiendo soberanía en el control monetario, y situándose a expensas de lo que los mercado y un país ajeno decidan.

 

Países que tienen el dólar estadounidense como moneda oficial

  1. EE.UU y sus territorios
  2. Ecuador
  3. El Salvador
  4. Islas Marshall
  5. Estados Federados de Micronesia
  6. Palaos
  7. Timor Oriental
  8. Zimbaue
  •  Panamá tiene como moneda oficial el Balboa panameño junto al dólar estadounidense.