La donación es un regalo, que se materializa formalmente mediante un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.

La donación siempre implicará que el patrimonio del donante se reduzca y, por el contrario, que el del donatario se acreciente; no obstante, el donante puede reservarse el usufructo de lo donado hasta un tiempo estipulado o bien de por vida, entonces, cuando fallece, el donatario recibe la donación en cuestión.

Tipos de donación

  1. Donación de bienes materiales: las donaciones de fondos y bienes se encuentran reguladas a través del impuesto conocido como de sucesiones y donaciones. Su objetivo no es otro que realizar un acto de caridad para quien lo necesita, aunque también se pueden donar algunas otras cuestiones, como órganos y sangre, entre otras.
  2. Donación de bienes culturales: Hay instituciones que se encuentran dedicadas a la preservación cultural, tales como bibliotecas, zoológicos y museos, las cuales frecuentemente reciben donaciones vinculadas a sus temas de interés. Por ejemplo, cuando un prestigioso escritor fallece y su familia decide donar a alguna biblioteca la colección de sus obras.
  3. Donación de impuestos: Existen donaciones que mantienen como meta la reducción de tributos.

Características de la donación

  • De carácter gratuito.
  • Principal ya que no depende de otro contrato para existir.
  • Irrevocable en principio, aunque por ingratitud puede ser revocada.
  • Unilateral, la obligación principal es para el donante, que es la de entregar el bien dado.
  • Consensual, puesto que juega un papel importante tanto el consentimiento del donante como el del donatario.
  • De ejecución instantánea.
  • Solemne, pues se deben llenar ciertas formalidades, como cuando se realiza la donación de un bien inmueble a través de la obligada escritura pública.

Modalidades de las donaciones

Sin dejar de lado su esencia de disposición gratuita a favor de terceros, exponemos a continuación las diferentes formas de la donación:

1. Según la vida del donante: la donación en vida del donante recibe la calificación de Inter-vivos, mientras que cuando ésta se produce una vez fallecido el mismo, se habla de donación mortis causa. Esta última se regirá por las reglas establecidas para la sucesión testamentaria, debiendo el donatario sobrevivir al donante.

2. Según el carácter libre u oneroso: las donaciones onerosas son aquellas en las que se impone una carga al donatario, siempre que el valor de la misma sea inferior al valor de lo donado. Las de carácter libre no se vinculan a ninguna carga.

3. Según el móvil de la donación: nos encontramos con las donaciones remuneratorias, las cuales atienden a los méritos o servicios prestados al donante.

4. Según la condición modal: se pueden subrayar las donaciones con causa suspensiva, es decir, aquéllas que no tienen efectos hasta que se produce un determinado hecho o evento, y las donaciones con causa resolutoria, que son las que conllevan desde un primer momento la efectividad de la donación.

5. Según sea directa o indirecta:
son donaciones directas aquéllas en las que se da el esquema típico de la donación. Las indirectas son en las que se produce el enriquecimiento del donatario y correlativo empobrecimiento del donante mediante la celebración de otros actos jurídicos.