El duoposonio es una estructura de mercado donde la demanda está compuesta por dos únicos demandantes. Es una peculiar situación que en ocasiones aparece en mercados mediante la cual es la demanda de un producto en particular la que conforma el nivel de precios del mismo, a través de la actuación de dos consumidores.

Conceptualmente un duopsonio es una derivación del monopsonio que es raramente vista en el día a día económico debido a su complejidad y poca posibilidad de éxito en el mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente.

Y es que es altamente difícil encontrar en la economía actual productos específicos que únicamente puedan contar con solo dos compradores. Para que pueda desarrollarse en la práctica un duopsonio es estrictamente necesario que existan en la economía únicamente dos individuos que demanden un determinado bien y que por medio de dicho interés alcancen a influir directamente en su precio.

Para ello lógicamente es necesario que desde el punto de vista de la oferta (los productores de dicho bien o servicio) exista una acentuada actitud pasiva y poco organizada. Simultáneamente es deseable que el producto en cuestión sea fácilmente reemplazable en el mercado o, en otras palabras, que cuenten con un gran número de sustitutivos.

A grandes rasgos podría entenderse por lo tanto al duopsonio como un reflejo de comportamientos duopolísticos pero desde el punto de vista de los demandantes.

Ejemplos de duopsonio

Algunos ejemplos se encuentran en la economía agrícola y de materias primas, donde es fácilmente conseguible la misma fruta u hortaliza en un territorio determinado por ejemplo y los mayoristas son capaces de influir en los precios que pagan a los agricultores por el género. Un ejemplo similar es el que podemos encontrar en puertos de pesca y lonjas a la hora de distribuir comercialmente el pescado del mismo día. No obstante, solamente podríamos considerar los anteriores casos como duopsonios estrictamente ententidos como tal si son dos los compradores que actúan en los mismos.

Otro ejemplo cercano es el mercado tecnológico, especialmente en el ámbito de las comunicaciones, donde solamente fabricantes de los dos principales sistemas operativos móviles (Android y Iphone) copan el mercado de compra de softare y hardware avanzado.

También existen duopsonios en materia armamentística a nivel global, donde solamente gobiernos y unas pocas empresas privadas son demandantes de armas y naves de guerra, influyendo directamente en su producción y precio.

Otros tipos de competencia imperfecta

En la siguiente tabla puedes ver todos los tipos de mercado en competencia imperfecta:

Estructura de mercadoNúmero de oferentes y grado de diferenciación productosGrado de control sobre el precioEjemplo
MonopolioUn solo oferente, no existen productos sustitutosCompletoMonopolio de servicios de agua potable (no regulado)
OligopolioPocos oferentes con productos homogéneos o diferenciadosAlgunoFabricación de Vehículos (diferenciado) o Fabricación de productos químicos (no diferenciado)
Competencia monopolísticaMuchos oferentes con productos diferenciadosAlgunoComida rápida
MonopsonioUn solo demandanteCompletoObra pública
OligopsonioPocos demandantesAlgunoGrandes distribuidoras