El margen EBIT es un ratio financiero que mide la rentabilidad de una empresa en  función a las ganancias obtenidas antes del pago de tributos e intereses. Se calcula dividiendo el EBIT (o BAIT en español) entre las ventas o ingresos netos.

El término EBIT proviene de las iniciales de su nombre en inglés, earnings before interests and taxes, es decir, beneficios antes de impuestos e intereses. 

Al EBIT margin también se le conoce como margen operativo o margen de explotación. Se caracteriza por reflejar el beneficio que genera por sí sola la actividad económica de una compañía. Ello, ignorando la forma en la que se financia y la intervención del Estado.

La fórmula del margen EBIT es la siguiente:

Margen EBIT = EBIT (Beneficio neto+Impuestos+Intereses)/Ingresos netos

Utilidad del Margen EBIT

La utilidad del margen EBIT radica en que permite comparar empresas que no operan en el mismo lugar. Así, el resultado no se ve distorsionado por la diferencia entre los marcos tributarios.

Por ejemplo, supongamos que un inversionista quiere colocar su dinero en un negocio. Luego de un riguroso proceso de evaluación, se queda con dos opciones que provienen de distintos países. Además, ambas empresas tienen un nivel de deuda similar y el margen de ganancia en relación al beneficio neto es el mismo.

Entonces, la propuesta más rentable, dejando de lado el efecto de los impuestos, es la que tiene un margen EBIT más alto.

Diferencias entre EBIT y EBITDA

A diferencia del EBIT, el EBITDA intenta acercarse mucho más a las ganancias que generan por sí mismas las operaciones de la organización. Para ello, excluye no solo intereses e impuestos, sino los gastos de depreciación y amortización.

El EBITDA es especialmente útil para analizar los resultados de empresas con altos niveles de capital. En sectores como servicios públicos los gastos de depreciación del activo fijo pueden ser muy altos, incluso llevando a pérdidas. Por ello, un indicador que refleja con mayor precisión los fondos disponibles de la empresa para cumplir con sus obligaciones es el EBITDA.

Ejemplo de cálculo del EBIT margin

Con la información del siguiente cuadro podemos estimar el EBIT margin.

Cuenta de resultadosEjemplo
Ingreso o ventas netas100
Coste directo de los bienes vendidos60
Gastos de administración20
depreciaciones y amortizaciones5
Ingresos financieros3
Gastos financieros2
Impuesto de sociedades5
Beneficio neto o resultado del ejercicio11

Primero calculamos el EBIT restando los ingresos menos todos los gastos de la lista, a excepción de los financieros y de los impuestos. Tampoco consideramos los ingresos financieros. Luego dividimos el resultado entre  las ventas.

EBIT margin= (100-60-20-5)/100=0,15