La econometría es la ciencia social que se basa en la utilización de herramientas matemáticas, estadísticas y económicas para estimar las relaciones económicas

Por lo tanto, esta disciplina científica puede explicar y validar, a partir de ciertos datos, las relaciones económicas , comprobar hipótesis y finalmente pronosticar el comportamiento de variables tanto económicas como de individuos. Por ejemplo, la econometría ayuda a responder cuestiones tales como : ¿cuál es la elasticidad-precio de los cigarros?, ¿cuál es el efecto de reducir el tamaño de la clase en las notas de los estudiantes? o ¿cuál es el efecto de una campaña de publicidad en Navidad?

Entre los principales objetivos de la econometría se encuentran :

  • Estimar relaciones causales : La econometría permite realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de algunos factores que afectan a una variable que está asociada a un fenómeno económico. Por ejemplo, el efecto que tendría la educación en los salarios, por lo que se podría estimar si tener un título universitario influye en el incremento del salario de un trabajador.
  • Predicción : Predecir variables macroeconómicas como las tasas de inflación, el PIB o los tipos de interés.

Tipos de econometría 

Esta ciencia se puede clasificar en dos categorías :

  1. Econometría teórica : Esta categoría se caracteriza por la utilización de desarrollos metodológicos, ya que mide aquellas relaciones económicas que quedan especificadas por los modelos econométricos. Por lo tanto,  la econometría se apoya en gran medida en la estadística matemática.
  2. Econometría aplicada : En este aspecto, la econometría utiliza las herramientas de la econometría teórica para llevar a cabo un estudio  de las áreas económicas y de negocios, tales como la producción, la inversión, la demanda , la oferta, etc.

Metodología de la econometría 

La metodología de la econometría se realiza siguiendo las siguientes pautas :

  • Planteamiento de la hipótesis económica a estudiar.
  • Especificación del modelo matemático : Este modelo matemático está formado por ecuaciones, cuyas variables pueden ser dependientes, es decir, aquellas variables que quieren explicar, y variables independientes, que son las variables explicativas.
  • Especificación del modelo econométrico : En el caso del modelo matemático, las relaciones que existen entre las variables son exactas, sin embargo las relaciones entre las variables económicas son inexactas, por ello, es necesario introducir en el modelo matemático un término de error.
  • Obtención de datos.
  • Estimación de parámetros del modelo econométrico.
  • Formulación y prueba de la hipótesis.
  • Predicción.
  • Aplicación del modelo.

Finalmente, la econometría es importante en la mayoría de las ramas de la economía aplicada: laboral, salud, industrial, macroeconomía, desarrollo, marketing, finanzas, etc.