La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular. Es un concepto reciente y cada vez más extendido basado en los principios económicos y otros aspectos como el medio ambiente.

En ese sentido, la economía circular propone un modelo productivo respetuoso y austero en términos de utilización de los recursos. De esta manera, a través de un modelo respetuoso con el medio ambiente se pretende posibilitar la máxima reparación y reutilización de las materias primas y las fuentes energéticas del planeta, imitando el trabajo desarrollado por la naturaleza.

economía circular

La propia palabra circular se refiere al ciclo de vida con el que cuentan las materias primas, los recursos naturales y los bienes y servicios en general que forman parte del día a día. Cada vez son más los países que adaptan sus políticas en esta línea como medio para lograr un crecimiento económico.

Un claro ejemplo de esto último es la estrategia Europa 2020, acción llevada a cabo por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo y que busca la consecución de objetivos como la creación de empleo y riqueza bajo los parámetros de este concepto.

Ojbetivos planteados por la economía circular

  • Transformación del modelo productivo e industrial tradicional o “lineal”
  • Menor daño medioambiental
  • Límite en el consumo energético
  • Disminución en el uso de recursos
  • Posible creación de riqueza y de nuevas posibilidades de empleo

Acciones como reciclar, investigar e innovar en cuanto a fuentes de energía renovables o la disminución de emisión de carbono son algunos de los puntos clave que la economía circular supone con vistas a la prevención contra la contaminación.

Los agentes contrarios a este tipo de tendencia económica son principalmente empresas o grupos de presión fieles al sistema productivo tradicional que buscan su beneficio al margen de cuestiones sociales o medioambientales y que buscan altos niveles de consumo de los bienes y servicios que ofrecen.