El efecto sobrerreacción es un fenómeno económico que explica por qué los tipos de cambio a veces son más volátiles de lo normal. También se conoce por su nombre en inglés, overshooting.

Cuando ocurre un evento (cambio de política monetaria por ejemplo) que afecta a las divisas, los inversores actúan en el mercado comprando o vendiendo acorde a ese evento. En muchas ocasiones el precio de las divisas aumenta (o disminuye) más de que cabría esperar por ese evento, ese aumento excesivo se conoce como sobrerreacción. El tipo de cambio sobrerreacciona antes de alcanzar su nuevo equilibrio.

Algunos economistas argumentaban que esa volatilidad surgía como resultado de la especulación y de la ineficiencia de los mercados. Sin embargo, el modelo de sobrereacción sostiene que los tipos de cambio variarán temporalmente a los eventos para compensar el estancamiento de precios en la economía. Por ello, habrá una sobrerreacción temporal en el mercado, que más tarde se corregirán ajustando el tipo de cambio al ajuste realizado por ese evento.

La sobrerreacción se puede explicar porque cuando existe un estimulo monetario, el mercado de activos financieros y el mercado de bienes no se ajustan a la misma velocidad, sino que el financiero se ajusta casi inmediatamente, mientras que el mercado de bienes tarda en ajustarse.

Al igual que el efecto momentum, el efecto sobrerreacción viola el principio de eficiencia de los mercados.

Efecto sobrerreacción de otros activos

El efecto sobrerreacción también se refiere al suceso que ocurre en las acciones que tuvieron poca revalorización durante varios años pero que después tienen un mejor comportamiento que el resto de acciones. Este patrón se atribuye a la sobrereacción ante las malas y buenas noticias. Los inversores en valor suelen aprovechar estos patrones para detectar empresas infravaloradas.

La sobrerreacción también ocurre en el mercado de renta fija (bonos) y otros mercados financieros cuando los inversores reaccionan ante noticias o eventos económicos.

Origen del concepto de sobrerreacción

El término overshooting fue utilizado por primera vez en el año 1976 por el economista alemán Rudi Dornbusch en su libro “Expectations and exchange rate dynamics”. Actualmente se conoce como modelo de sobrerreacción de Dornbusch.