El ejercicio fiscal es un período de tiempo (generalmente de 12 meses) en donde una empresa o trabajador independiente cuadra las cuentas de sus actividades financieras y contables.

El ejercicio fiscal es un período de tiempo en donde se hace un resumen o cierre de la actividad de la empresa o del trabajador individual. El período de tiempo considerado generalmente es de 12 meses pero no necesariamente coincide con un año natural.

Para qué sirve el ejercicio fiscal

El ejercicio fiscal tiene como objetivo cuadrar las cuentas al final del año y servir de base para el pago de pago de impuestos.

Al final del ejercicio los agentes presentan sus balances y cuentas de resultados lo que les permite, entre otras cosas:

  • Evaluar su rendimiento en el año
  • Hacer ajustes cuando el rendimiento esta fuera de lo esperado
  • Planificar inversiones para futuro crecimiento
  • Calcular los impuestos que deberá pagar

Ejercicio fiscal en España

El ejercicio fiscal en España coincide con el año natural. De esta forma comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre del mismo año. No obstante lo anterior, esto no quiere decir que el pago de los impuestos se haga a fin de año, el gobierno considera un período de tiempo suficiente de modo que los contribuyentes puedan revisar y ordenar sus cuentas.

En el caso del impuesto a la renta, la presentación de las declaraciones se hace en abril del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal. Es recién allí cuando los contribuyentes deben presentar sus cuentas y pagar los impuestos correspondientes. De esta forma, si el ejercicio fiscal que estamos observando es del año 2014, el pago de impuestos se realizará a partir abril de 2015 y el plazo terminará a fines de junio de 2015.

Cabe mencionar que todos los años, la Agencia Tributaria publica un calendario fiscal en donde se indican las fechas y plazos en donde los contribuyentes deben presentar sus declaraciones y hacer efectivo el pago de sus impuestos.