Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios y en base a ello organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

Habitualmente suele entenderse que el emprendedor es aquel que se convierte en creador o fundador de una iniciativa de negocios o empresarial, individualmente o que actúa como colaborador en unión a otros individuos ayudando a realizarlo.

Comúnmente, el emprendedor ocupa posiciones en los proyectos empresariales en los que se encarga de dirigir y organizar su nacimiento y posterior vida tras asumir una serie de riesgos, en mayor parte de carácter financiero o económico.
.
De este modo, podría definirse el modelo de actuación de un emprendedor de la siguiente manera:

  • Localiza nuevas oportunidades, mediante el estudio y análisis del mercado y sus cambios. Conoce las actitudes y preferencias del público.
  • Reúne recursos de tipo financiero, tecnológico o humano para poder acometer el nuevo proyecto.
  • Pone en marcha el negocio con determinación y afrontando su posición de responsabilidad, teniendo siempre presente una capacidad de innovación y originalidad.

Existen diversas características que pueden ayudar a definir el carácter o perfil de un emprendedor, como la creatividad, la capacidad de actuación bajo riesgo y el liderazgo.

Para que una persona tenga la capacidad de emprender e iniciar un proyecto, debe afrontar los nuevos retos propios de esta posición ayudándose de energía y entusiasmo. De esta forma, las diferentes actividades, funciones y tareas relativas a su posición podrán ser llevadas a cabo, especialmente en las primeras etapas del negocio, cuando se dice que está en situación de Startup.

La capacidad de innovación que debe poseer un individuo innovador debe suponer que este es hábil a la hora de lograr diferenciarse del resto de competidores del mercado. Ser único y novedoso en un sector puede ser una buena manera de comenzar un proyecto empresarial y dar un empujón inicial a una idea, tal y como se estudia en campos como el Marketing.