Una empresa matriz es como su propio nombre indica una empresa que adopta una forma organizativa donde las empresas que la forman suelen estar participadas al 100%, de modo que actúan como divisiones del grupo. La oficina central se denomina “Matriz” y asume el diseño de la estrategia del grupo.

Suele corresponder a una empresa que se ha desarrollado mediante crecimiento interno y llega un momento en el que el gran tamaño así como la diversificación de sus actividades, aconseja desagregar las mismas en empresas independientes aunque altamente controladas por la matriz o empresa originaria del grupo.

El modelo de relación entre la oficina central y las empresas del grupo suele ser el de planificación estratégica, es decir, con una alta participación de la matriz en la definición de las estrategias competitivas de las filiales.

Las funciones de la oficina central

Las funciones que se asignan a la oficina central en una empresa diversificada son las siguientes:

  • Planificar y asignar recursos: Definición de orientaciones generales de la estrategia global. Evaluación y revisión de las estrategias de negocio y la evaluación y asignación de las necesidades de recursos de los distintos negocios.
  • Controlar y auditar los resultados: Seguimiento de los planes estratégicos de negocio.
  • Proveer servicios centrales: tales como finanzas, servicios jurídicos, dirección de personal, investigación, etc. De esta forma, se buscaría la generación de economías de escala al compartir recursos valiosos que generan importantes costes fijos.

La ventaja de matriz

El núcleo central de la estrategia corporativa es la definición del campo de actividad y sus posibles modificaciones o estrategias de desarrollo. El papel de la oficina central es básico para la creación de valor en las empresas diversificadas. La condición necesaria para que una oficina central cree valor dirigiendo una empresa diversificada es que tenga ventaja de matriz.

El concepto de ventaja de matriz sería el equivalente al de ventaja competitiva pero aplicado a la oficina central en el nivel corporativo, en lugar del nivel de negocio. No basta con que la oficina central de una empresa diversificada cree más valor que por separado, sino que debe crear el máximo valor posible para poder decir que tiene ventaja de matriz.

La ventaja de matriz representa la capacidad para crear más valor que las matrices rivales.

La diversificación relacionada

Normalmente los grupos de empresas o conglomerados empresariales de este tipo, siguen una estrategia de diversificación relacionada. La estrategia de diversificación consiste en añadir nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. Hace que la empresa opere en entornos competitivos nuevos.

Una de las principales razones de esta estrategia empresarial es la generación de sinergias entre los distintos negocios, es decir, cuando existen similitudes entre los recursos utilizados por los negocios, los canales de distribución, los mercados, la tecnología, etc, o cualquier otro elemento que permita complementar los negocios entre sí. Es la base por la que las empresas llevan una estrategia de diversificación relacionada.

Aparecen sinergias cuando el desarrollo conjunto de dos negocios ofrece un resultado mejor que la suma del desarrollo de cada uno de ellos por separado. En el supuesto de que los nuevos negocios estén relacionados con los anteriores, debe ser posible aprovechar para las nuevas actividades, recursos y capacidades desarrollados en las actividades tradicionales, previsiblemente, generará rentabilidades adicionales.

Los ámbitos en los que es más habitual compartir recursos o la transferencia de conocimientos suelen ser:

  • Sinergias productivas: Actividades de investigación y desarrollo (i+D), por uso de tecnología similar.
  • Sinergias productivas: Actividades de suministro y fabricación.
  • Sinergias comerciales: Actividades de marketing, marca, logotipo, canal de distribución y promoción.
  • Sinergias directivas: Actividades directivas y de apoyo administrativo.
  • Sinergias financieras: Actividades de asignación de recursos financieros.

El redactor recomienda:

Matriz de empresas