El equilibrio macroeconómico es un concepto propio de la macroeconomía en el que el mercado presenta una igualdad entre la demanda agregada y la oferta agregada en un mismo sistema económico.

Por definición, la existencia de un equilibrio económico se traduce en que la producción llevada a cabo por una economía es demandada conjuntamente por la totalidad de agentes económicos existentes en la misma (tanto de carácter privado como público).

Este concepto es traducible en que la oferta agregada es representada por la producción de un país por medio de su PIB, mientras que la demanda agregada cuenta con el conjunto de consumo público y privado, la inversión de la economía y las exportaciones líquidas (es decir, exportaciones menos importaciones).

Producción =
Consumo Privado + Consumo Público (Gasto público) + Inversión + Exportaciones Liquidas

La consecución de situaciones de equilibrio en el nivel de los agregados monetarios se traduce habitualmente en periodos de prosperidad económica o crecimiento. Cuando existe desigualdad surgen diferentes consecuencias en la vida económica, en especial déficits.

El equilibrio macroeconómico es estudiado y representado gráficamente por medio del modelo OA-DA, que analiza el comportamiento de oferta y demanda agregada de una economía y su interacción.

Tipos de equilibrio macroeconómico

  • A corto plazo: DA = OA, ocurre cuando la cantidad demandada de PIB real es igual a la cantidad ofrecida de éste; es decir,en la intersección de la curva de demanda agregada (DA) y la curva de oferta agregada de corto plazo (OAC).
  • A largo plazo: sucede cuando la oferta agregada no refleja la producción real sino otra potencial o de largo plazo. En este caso producción potencial y demanda agregada son las variables que determinan el nivel de precios, que repercute por lo tanto en la tasa de salario nominal.

Representación gráfica del equilibrio macroeconómico

Al igual que ocurre en el caso del equilibrio de un mercado, es posible representar oferta y demanda para estudiar su comportamiento e interacción común, teniendo en cuenta precios y cantidades de ambas.

Las variables a observar en el equilibrio macroeconómico y que lo condicionan son el nivel general de precios y el PIB real observado. Su interacción refleja el punto de equilibrio.

equilibrio macroeconomico

Cualquier cambio registrado en las variables que componen tanto oferta como demanda agregadas, que no sea el nivel de precios, suele tener como efecto desplazamientos en las funciones y el surgimiento de nuevos puntos de equilibrio.

Estos cambios pueden ser periodos de sequía en la producción agrícola, la cantidad de dinero existente en la economía, decisiones de gasto público por parte de las instituciones, conflictos políticos o bélicos, mejoras tecnológicas, expectativas económicas de futuro, alteraciones en el precio de combustibles o la preferencia de los habitantes por el ahorro frente al consumo, entre muchos otros.