Existen varias estrategias de inversión cuando nos encontramos ante esta figura de análisis técnico llamada doble suelo. Esta figura surge cuando el precio de un activo vuelve a tocar el mismo precio mínimo al que había bajado previamente, formando la figura que se puede apreciar en la imagen.

Patrón de doble sueloEs importante mencionar que no existe una regla exacta de actuación ante la existencia de esta figura y puede que no siempre funcione, si bien es cierto que ayuda a interpretar la acción del precio a los inversores en la toma de decisiones. Existe un riesgo de que el mercado se de la vuelta, y por ello, es siempre conveniente utilizar un stop loss de protección, o saber en qué momento salir de la operación en caso de que la interpretación de la figura sea incorrecta. Existen diferentes estrategias de inversión cuando surge un doble suelo:

1. La estrategia más común ante un doble suelo es ponerse largo (comprar) 

Los inversores que deciden comprar son más conservadores, ya que siguen la teoría. Esta estrategia puede hacerse desde dos puntos diferentes:

  • Cuando el precio supera la línea que confirma teóricamente el cambio de tendencia. Generalmente cuando realiza el impulso conocido como throw back. Fijan un objetivo de beneficios en la zona objetivo en la imagen de arriba, que es el doble de la distancia que hay entre el doble suelo y la confirmación del cambio. Durante este último impulso el volumen suele ser creciente.
  • Cuando el precio sobrepasa al alza el precio de cierre de la vela que ha marcado el suelo 2. Fijan un objetivo de beneficios en la distancia señalada desde el máximo marcado como confirmación de cambio en la figura dibujada, que coincide con el impulso conocido como throw back hasta el nivel de doble suelo. Hay tres maneras de entrar:
    • Esperar a que caiga el precio mínimamente por debajo de la zona de doble suelo para comprar.
    • Esperar a que se confirme la formación, comprando una vez el precio ha subido como mínimo un 1% respecto al precio que ha marcado la figura de doble suelo. Es una estrategia más agresiva
    • Otra buena manera de entrar es introduciendo una orden de compra limitada en los precios de la vela anterior a que se forme el doble suelo. Si el precio se da la vuelta, se comprará y estarás bien posicionado en la subida. Si por el contrario, el precio prefiere sigue bajando, la orden de compra no se activará, ahorrándote las pérdidas de la bajada.

2. Existen analistas que consideran más fiable ponerse corto (vender)

Existen inversores esperan a que exista una trampa de mercado y una ruptura de, al menos, el 1% para introducir posiciones bajistas e ir en contra de esta teoría. Es una estrategia que se considera muy agresiva.