Las Estrategias de marketing son uno de los principales aspectos a trabajar dentro de las labores relacionadas con el marketing, ya que establecen las vías a seguir a la hora de conseguir los objetivos comerciales planteados por una empresa u organización, por lo que su correcto diseño es esencial para su funcionamiento a corto y largo plazo.

En ese sentido, es lógico señalar que las estrategias de marketing buscan principalmente conocer las necesidades con las que se encuentra en el presente una empresa y las que pueden tener los miembros o posibles clientes existentes en el mercado. Dicho lo cual, un buen trabajo de marketing estratégico normalmente ayuda a encontrar posibles nichos de mercado donde focalizar el esfuerzo de una empresa o segmentos de mercado potencialmente útiles, siempre dentro de un mercado cada vez más competitivo.

Son acciones desarrolladas para la consecución de objetivos, como dar a conocer nuevos productos o servicios, o lograr un aumento en ventas.

Para su diseño es esencial tener en consideración los objetivos y recursos con los que cuenta la empresa. Alternativamente, el análisis del público objetivo con la ayuda de estudios de mercado ayuda a conocer los hábitos y costumbres que la firma puede plantearse satisfacer.

Otro aspecto importante a estudiar es el de los competidores del mercado, de tal modo que la compañía sea capaz de diseñar determinadas estrategias tras la observación de cuáles han funcionado o no al resto y en qué medida.

Las estrategias de marketing generalmente se clasifican y dirigen atendiendo a los elementos que componen el Marketing mix en comunicación: Precio, Producto, Distribución y Promoción.

De este modo las estrategias de marketing deben focalizarse en la consecución de unos puntos básicos:

  • Identificar los bienes o servicios en los que pueda ser rentable trabajar.
  • Elegir un público objetivo que desee o necesite dicho bien o servicio.
  • Trasladar una imagen de marca deseada por la empresa a dichos futuribles clientes.
  • Definir la estrategia comercial en relación a las variables del marketing mix.