La Estructura Temporal de Tipos de Interés es una representación gráfica sobre la rentabilidad asociada en cada momento del tiempo expresada en tipo de interés. El hecho de la no disponibilidad del dinero, supone la exigencia mínima de un tipo de interés en cada uno de los plazos por parte del prestamista al prestatario.

La curva de tipos de interés normalmente tiene una pendiente positiva, y eso se explica porque a mayor plazo existe una mayor incertidumbre ya que se desconoce si ese inversor va a poder recuperar su dinero, entonces ese mayor riesgo/incertidumbre se verá compensando por un mayor tipo de interés en el activo en cuestión.

Deuda empresas, interbancaria y soberanaEn condiciones de curva positiva (como podemos encontrar en el gráfico a la derecha), es normal que un inversor exija un tipo de interés mayor cuanto mayor sea el plazo. Por eso, en cualquiera de las modalidades descritas cuanto mayor es el plazo de inversión, más rendimiento exigiré al comprar la deuda, por el coste de oportunidad de no poder movilizar mi dinero durante ese periodo de tiempo y por el riesgo que asumes.

No obstante, hoy en día estamos viviendo en muchos países curvas de tipos de interés con pendiente negativa, también en el argot de los mercados financieros se dice que la curva esta invertida. Esto se debe principalmente a que a largo plazo el mercado descuenta posibles quiebras o defaults y no hay seguridad de invertir en ese activo. De hecho, todo comienza en el momento en que empieza a haber una fuga de capital hacia otros activos financieros más líquidos y seguros, y por lo tanto se empieza a desencadenar una serie de ventas en esos activos provocando que su precio caiga (y su rentabilidad suba si hablamos de deuda soberana -bonos soberanos-), como es en el caso de Grecia.

Por lo tanto, según el perfil de la curva tenemos:

Positiva Tipos de interés a corto plazo < Tipos de interés a largo plazo

Negativa Tipos de interés a corto plazo > Tipos de interés a largo plazo

Nula Tipos de interés a corto plazo = Tipos de interés a largo plazo

Existen por lo tanto diferentes ETTI en función del activo financiero que se represente:

La curva de tipos de interés refleja implícitamente las expectativas de los mercados sobre la posible evolución de la inflación y de los movimientos de tipos de interés resultantes de las medidas de política monetaria adoptadas por los bancos centrales.

A continuación, y para acercar al lector a los mercados financieros y que puedan palpar que es una curva de tipos vamos a hacer un breve comentario sobre la situación actual (Véase en Los tipos negativos han llegado para quedarse).