Se denomina Eurogrupo a la reunión de los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea. El objetivo del Eurogrupo es coordinar las políticas económicas de los estados miembros y analizar todas las cuestiones que estén relacionadas con el euro.

A estas reuniones también asisten el Comisario de Asuntos Económicos, el Presidente del Banco Central Europeo y el Presidente del Eurogrupo. En este foro se supervisarán las políticas económicas de los estados miembros de la Unión Europea, sin olvidarse de todo lo que tenga que ver con el euro y la política presupuestaria.

Funciones del Eurogrupo

Como organismo económico de la Unión Europea, el Eurogrupo tendrá las siguientes competencias:

  • Valorar la situación económica de la zona Euro y analizar el futuro de la economía europea.
  • Supervisar la política presupuestaria de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Estudiar la posible ampliación de la zona euro, es decir, valorar la ampliación del número de países que utilizan el euro como moneda oficial.
  • Establecer y discutir las condiciones para aquellos países de la zona euro que necesiten ayuda financiera.
  • Trabajar para lograr la estabilidad del euro.
  • Estudio de la situación macroeconómica de los países que forman parte de la zona euro.
  • Análisis y debate de las reformas económicas que deban llevar a cabo los estados de la Unión Europea.

Funcionamiento del Eurogrupo

El Eurogrupo debe reunirse al menos una vez al mes para tratar los asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea. Estos encuentros son de carácter informal y los temas tratados en las reuniones serán confidenciales.

Entre los asistentes deberán figurar los ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la Unión Europea, el Presidente del Eurogrupo, el Comisario de Asuntos Económicos y el Presidente del Banco Central Europeo. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional también puede intervenir en esta reunión cuando se traten asuntos económicos en los que esté implicado.

Una vez terminada la reunión, el Presidente del Eurogrupo informa del resultado a través de una rueda de prensa, aunque también existe la posibilidad de presentar un comunicado por escrito.