El Eurosistema es una organización formada por el Banco Central Europeo (BCE) y por los Bancos Centrales Nacionales de los estados miembros de la Unión Europea que han adoptado como moneda común el euro.

Realmente, el Eurosistema actúa como una entidad “virtual” puesto que carece de personalidad jurídica y sus órganos rectores son los del Banco Central Europeo.

En principio, es el SEBC el que aspira a convertirse en la autoridad monetaria de la UE. Sin embargo, a la hora de abordar una política monetaria común sólo puede afectar a aquellos países que hayan integrado el euro. Por ello, se creó el término transitorio de Eurosistema hasta que todos los países de la UE decidan cambiar su moneda nacional por el euro.

Por lo que respecta al Banco Central Europeo, es el responsable de la política monetaria de la UE y posee personalidad jurídica propia. En cuanto a los bancos centrales nacionales, también poseen personalidad jurídica propia y desarrollan funciones con carácter independiente además de cumplir con los objetivos del Eurosistema.

Es preciso aclarar la diferencia existente entre Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y Eurosistema. Ambos incorporan al Banco Central Europeo pero, por un lado, el SEBC incluye tanto los bancos centrales nacionales que hayan adoptado el euro como moneda común como los que no. Mientras que, el Eurosistema únicamente incluye a los bancos centrales de los estados miembros que hayan adoptado el euro como moneda común. En este sentido, el Eurosistema sería un subgrupo del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Funciones del Eurosistema

En el Tratado de la Unión Europea (TUE), se habla de los objetivos del SEBC. Se establece como principal función el mantenimiento de la estabilidad de los precios de la zona euro. Es decir, controlar la inflación protegiendo así el valor del euro. Además, se establecen funciones de apoyo a las políticas generales de la Unión.

En la práctica, es el Eurosistema el que lleva a cabo todas estas funciones. El TUE hace referencia al SEBC puesto que inicialmente se contaba con que todos los países incorporarían la moneda euro. Sin embargo, dicha situación no se ha producido todavía y las funciones que actualmente desarrolla el Eurosistema son las siguientes:

  • Definición y ejecución de la política monetaria única.
  • Realización de operaciones de cambio de divisas en consonancia con la política cambiaria establecida.
  • Gestión de las reservas oficiales en moneda extranjera de los países de la zona euro.
  • Emisión de billetes de banco de la eurozona.
  • Contribución al buen funcionamiento del sistema de pagos.

Realmente, el Banco Central Europeo tiene la misión de garantizar el cumplimiento de todas estas funciones atribuidas, inicialmente, al SEBC. Se ha tratado de externalizar las actividades para poder establecer sinergias y evitar duplicar tareas. Además, una correcta coordinación entre bancos centrales nacionales y Banco Central Europeo favorece la consecución de objetivos.

Composición del Eurosistema

  • Banco Central Europeo
  • 19 bancos nacionales que sí han incorporado el euro como moneda única de los siguientes países:
    • Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España (Banco de España), Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Estructura del Eurosistema

El Eurosistema no posee órganos rectores propios sino que está dirigido por los órganos de gobierno del Banco Central Europeo:

  • Consejo de gobierno
  • Comité Ejecutivo
  • Consejo General