El Eurostoxx 50 es el principal índice bursátil  europeo, dónde se encuentran cotizadas las 5o empresas más importantes en Europa de 19 sectores diferentes, representados por 12 países de la eurozona. Entre ellas, podemos encontrar a SAP, Banco de Santander, Unilever, AXA Group, Daimler,etc. El índice, tiene su base de cotización desde el 31 de Diciembre de 1991 con un valor de 1000 puntos, siendo un índice ponderado por capitalización bursátil, por tanto, no todas las compañías que lo componen tienen el mismo peso.

Los países que tienen mayor peso en este índice son Francia, Alemania, Italia, España, Finlandia, Holanda y Bélgica.

Este índice cuenta con una amplia variedad de sectores industriales y además, es un indicador relevante que sirve para medir la situación económica en Europa. Algunos técnicos que lo formulan, pertenecen a Dow Jones & Company, por lo que también se le conoce como Dow Jones EUROSTOXX50.

Es muy utilizado como activo subyacente porque permite la réplica en productos derivados tales como Futuros, Opciones, ETFs , CFDs y Warrants. Además, tiene la función de servir como Benchmark o como activo de referencia para los gestores de fondos de inversión. En la actualidad, numerosos fondos, depósitos y seguros están referenciados a su evolución. Es común ver como inversores construyen una cartera que replica exactamente la composición de este índice, para obtener una revalorización similar.

El Eurostoxx50 se revisa una vez al año. En su revisión, Stoxx, que es la empresa que se encarga del cálculo del índice, tiene en cuenta variables como el volumen de negocio, o la pérdida de capitalización de los valores, siendo sustituidos por otros más consistentes.

Eurostoxx 50