Se entiende como excedente económico a la parte de producción no empleada o consumida en términos económicos una vez satisfechas las necesidades por parte de la población de los bienes o servicios en cuestión. A nivel de sociedad, lo que se produce y los habitantes no adquieren en un periodo de tiempo.

El excedente económico es un concepto aplicado a la teoría económica que representa la diferencia de valor creada entre bienes y servicios producidos en una economía en particular y otro valor entendido como la parte de dicha producción que ayuda y sustenta el avance y la reproducción de los habitantes de dicha economía.

Otras maneras de denominar este concepto son bienestar total o excedente marshalliano. Por otra parte, siguiendo la definición de este concepto, puede entenderse al excedente como una especie de superávit que aparece, como reza la definición de este otro fenómenos, como diferente positiva entre ingresos y gastos en una medición de tipo económico.

Del mismo modo, el concepto de ahorro estaría también relacionado con el de excedente, así como el de almacenamiento y la administración logística si hablamos de bienes físicos excedentes.

Componentes del excedente económico

Lectura económica de la aparición de un excedente

La teoría económica entiende que el hecho de que se creen excedentes en una economía supone un punto a favor en términos de crecimiento económico y bienestar total de una sociedad.

Es decir, los habitantes de una determinada zona se encuentran en un marco económico que les ofrece la posibilidad de satisfacer en el mercado sus necesidades de bienes y servicios hasta el punto de que existen medios de sobra para producirlos y abastecer a dicha masa social.