Un expert advisor (EA) o experto asesor es un robot informático que introduce órdenes en los mercados financieros de forma automática. Las órdenes pueden ser de cualquier tipo. Incluyendo órdenes de largo, corto, stop loss y take profit. La ejecución de las órdenes dependerá de las reglas que tenga el robot. Estas reglas toman forma de algoritmo. 

Un expert advisor funciona única y exclusivamente en la plataforma de negociación Metatrader. Lo cual no indica que no existan otros robots informáticos que funcionen en otras plataformas. Ahora bien, no se denominan expert advisor. Podríamos hablar de algoritmos de trading o sistemas automáticos. Un experto asesor es un tipo de sistema automático.

El código de un expert advisor

Los expert advisor se programan en un código en lenguaje como MQL4 o MQL5. Dependiendo de la versión del programa Metaquotes. Metaquotes es un software de programación informática que incluye la plataforma de negociación Metatrader. El lenguaje MQL4 o MQL5 es un código parecido al código C++. Que se utilice un lenguaje u otro dependerá de la plataforma que utilicemos.

De la misma manera que las personas utilizamos un lenguaje u otro dependiendo del país en el que vivimos, los programas utilizan un lenguaje u otro en funcion de la plataforma que los ejecuta. Si estamos en Rusia, es recomendable que hablemos ruso para comunicarnos. Si estamos en China, es recomendable que hablemos chino. En este sentido, los robots funcionan igual. En definitiva, para hacer funcionar un Expert Advisor, deberemos utilizar el lenguaje MQL4 o MQL5 para escribir el código y establecer las reglas.

Ejemplo experto asesor (EA)

Al margen del lenguaje que es un área de conocimiento en sí misma, expondremos un ejemplo. Supongamos una media móvil de 30 semanas. Queremos que el robot abra automáticamente operaciones de compra cuando la media móvil esté por debajo del precio (tendencia alcista). A su vez, queremos que el robot abra automáticamente operaciones de venta cuando la media móvil se sitúe por encima del precio (tendencia bajista).

Una vez hayamos programado el código y comprobado que funciona correctamente, lo pondremos en marcha. Una vez puesto en marcha, el robot operará en función de las reglas que le hemos dictado. Todo ello sin necesidad de ejecutar las órdenes de forma manual.

Ventajas y desventajas de utilizar un experto asesor

Un experto asesor puede tener muchas variables y muchos indicadores a la vez. Existen robots muy complejos con una enorme cantidad de variables y existen robots muy sencillos como el del ejemplo anterior.

La ventaja de los robots es la ausencia del factor humano. Desparece la psicología del trading y es mucho más fácil comprobar si ha funcionado en el pasado.

Sin embargo, presentan una gran desventaja relacionado con la naturaleza cambiante de los mercados. La bolsa no siempre se comporta de la misma manera, no siempre tiene la misma volatilidad. Así pues, los indicadores que funcionan hoy puede que no funcionen bien dentro de un año. Por lo que es recomendable revisarlos periódicamente.