El concepto faxing es la acción del envío de faxes de manera múltiple para comunicar ofertas, publicidad, mensajes, comunicados oficiales, entre otros.

Un fax es un documento que se envía a distancia a través de la línea teléfónica. Intervienen en su proceso la combinación de un escaner, un módem y una impresora. Todo ello conforma el aparato para el envío de este tipo de mensajes.

En España una de las empresas que rompió moldes en el mercado con el sistema de comunicación por fax fue Infoe, líder en el sector de envíos masivos de fax. Posteriormente se han unido otro tipo de compañías en su batalla por el liderazgo en este campo como: Faxvirtual y Myfax.

Partes esenciales de un fax

Los faxes se constituyen de la siguiente forma:

  • Mensajes cortos, sencillos y claros para el usuario.
  • Las fotografías no se incluyen de manera habitual.
  • Los datos de contacto han de ser fácilmente visibles por lo que se ha de utilizar un tamaño de fuente con suficiente amplitud.

Diferencias entre carta y fax

  1. La carta se escribe en papel y se envía a través de la oficina de correos en un sobre y con un sello para su correcta entrega al destinatario.
  2. El burofax es una digitalización que se manda a través de la combinación de un sistema en el confluyen un módem, un escaner y una impresora.
  3. El fax se utiliza para enviar mensajes urgentes y formales como uso habitual. Por otro lado, la carta puede enviarse para comunicaciones informales, felicitaciones y como una forma de comunicación distendida entre usuarios.
  4. Un fax pueden leerlo varias personas en su recepción al entregarse aunque tenga un único destinatario. Puede recogerse por la persona encargada del establecimiento donde está habilitado el aparato receptor por lo que es recomendable no incluir mensajes íntimos. Una carta puede incluir declaraciones y contenidos más personales porque llega al destinatario de forma más personal y será esta la encargada de abrir la carta.

Ventajas y desventajas del faxing

Entre algunas de las desventajas se encuentran las siguientes:

  • La cuantía que supone el papel, así como el mantenimiento del dispositivo de envío.
  • No necesita ningún tipo de permiso para ser enviado, pero por ello hay que ejercer un trabajo minucioso para impedir cualquier bloqueo en su recepción.

En cuanto a las ventajas destacan:

  • Una forma de comunicación directa y eficaz para comunidados de carácter urgente.
  • Al contrario de los correos electrónicos por ejemplo, los faxes pueden ser enviados porque no requieren permiso de la persona que los recibe por lo que es más fácil que los lea.