Las finanzas corporativas son aquellas que están relacionadas con el análisis y estudio de las variables empresariales que permiten maximizar el valor del accionista. Para ello se toman decisiones de tipo económico a través de diferentes herramientas con la finalidad de crear capital, crecer y adquirir más negocios.

Esta área de estudio abarca la valoración de los activos y las decisiones que se toman para el buen funcionamiento de la empresa así como su desarrollo.

Las finanzas corporativas engloban decisiones de inversión importantes como:

Áreas que comprende las Finanzas Corporativas

Las Finanzas Corporativas engloban las siguientes actividades dentro de una empresa:

  1. Fusiones y Adquisiciones que afecten a la empresa conocidas como M&A (Mergers & Acquisitions).
  2. Financiación de proyectos, conocida en inglés como Proyect Finance.
  3. Estructura de capital, modelos financieros y modelos de inversión.
  4. Estructura legal de la empresa.
  5. Capital riesgo (Private Equity en inglés) y modelos de creación de valor y de capital de inversión privado.
  6. Política de dividendos y descuento de dividendos.
  7. Coste de capital, nivel de endeudamiento y apalancamiento financiero.
  8. Desarrollo de banca de inversión.
  9. Política de emisión de acciones.
  10. Reestructuraciones empresariales.
  11. Ética y responsabilidad social corporativa.

Todos estos conjuntos de actividades son muy importantes para la gestión de una empresa. Su éxito se basa en la toma de decisiones correctas alrededor de estas variables y otras igual de importantes, como por ejemplo el desarrollo de carreras profesionales para los empleados y la política de incentivos o motivación para que el trabajo se desarrolle con actitud y eficiencia, que son los elementos más importantes para que la empresa pueda crecer de forma sostenida en el tiempo.

Si bien es cierto que los movimientos corporativos estratégicos son vitales para la supervivencia de la empresa, como la búsqueda de alianzas, los planes de expansión internacional, adquisición de empresas de la competencia y la búsqueda de la información para desarrollar el negocio con más eficiencia o el grado de sofisticación de la empresa. En este último caso podemos destacar a la empresa Apple desde el punto de vista del marketing, ya que se encuentra en boca de todas las personas por el grado de confort y modernidad que tienen sus infraestructuras e instalaciones.