El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es una colecta común de las entidades financieras y de crédito, financiadas por éstas y avaladas por el estado para cubrir necesidades y negligencias en caso de insolvencia.

Estas instituciones existen en casi todos los países occidentales con el fin de dar apoyo y confianza a los depositantes e inversores.

El procedimiento de actuación es el siguiente. Una vez que un banco debe ser rescatado, se comprueba si tiene suficiente liquidez, activos y solvencia de continuar su actividad y poder afrontar sus pagos y devolver el dinero a los depositantes, y no siendo posible lo anterior, se procede a la liquidación y subasta de los activos y el abono de los depósitos según los límites establecidos vigentes en el tiempo fijado posterior a la disolución del banco.

El Fondo de Garantía de Depósitos en España

En España, se trata de un consorcio público- privado compuesto por 4 representantes de las entidades financieras, procedentes de bancos, cajas de ahorro, establecimiento de crédito, financieras y todas aquellas entidades que tengan la posibilidad de captar recursos, y 4 del Banco de España, que es el supervisor de estas entidades y a su vez el representante del estado.

Este organismo se creó a finales de los 70 para proteger a los depositantes de las continuas quiebras de Bancos y Cajas de Ahorro durante la crisis de 1973-1979, en medio de multitud de escándalos financieros.

Inicialmente, la tasa de aportación de las entidades con depósitos se estableció en el 1.2% del montante total de depósitos, aunque paulatinamente se ha ido incrementando hasta los 2.5% actuales.

De la misma forma, durante la última crisis financiera (2008-2012) diversos países incrementaron la cobertura, en algunos casos hasta la totalidad de los ahorros. En España, se incrementó la cantidad garantizada de los 20.000€ hasta los 100.000€ por depositante y depósito, con el fin de acrecentar la confianza de los depositantes en los bancos de los que eran clientes, una vez que las turbulencias en los mercados financieros bancarios comenzaron a producirse.

El redactor recomienda:

Formas de depósito de un banco