Un fondo índice, también conocido como fondo indexado, es un fondo de inversión que replica el comportamiento de un índice bursátil.

Cuando hablamos de fondos índice, hablamos también de lo que comúnmente se conoce como gestión pasiva. Es decir, el gestor no decide dónde ni en qué cuantía se invierte. El gestor solo se dedica a copiar la rentabilidad del índice.

Por contraposición a la gestión activa, aquí el gestor no analiza. Es decir, no utiliza métodos como el análisis técnico o el análisis fundamental para determinar qué activos se comportarán mejor.

Tipos de fondos índice

Como cualquier fondo de inversión, este tipo de fondos se puede clasificar según diferentes criterios. No obstante, la clasificación más importante es la que clasifica a estos fondos de inversión según el tipo de replica.

Existen dos formas de replicar a un índice:

  • Replica física

Esta réplica consiste en comprar cada valor que compone el índice y en la misma proporción. Por ejemplo, un índice compuesto por 10 valores. La réplica física consistiría en comprar cada uno de los 10 valores en las mismas proporciones que el índice.

  • Replica sintética

La replica sintética consiste en adquirir un activo que simule el comportamiento del índice. Es decir, siguiendo el ejemplo anterior, en lugar de comprar cada uno de los 10 valores podríamos comprar un futuro sobre ese índice. La replica sintética, trabaja con derivados financieros y, especialmente con contratos swaps.

Cada una de estos tipos de replica tiene unas ventajas e inconvenientes. La replica física tiene menos riesgo pero lleva aparejados mayores costes y el tracking error es mayor. La segunda, por contra, a pesar de ser más barata y tener un tracking error muy bueno, conlleva mayores riesgos.

En mi humilde opinión cómo inversor, según mi experiencia, suele ser mejor opción decantarse por la réplica física. Digamos que la réplica física es comprar un producto de marca y la réplica sintética una imitación.

Ventajas y desventajas de los fondos índice

Los fondos índice, como conjunto, independientemente del tipo de réplica tiene un

Ventajas

  • Los fondos índice tienen menores costes que el resto de fondos
  • A largo plazo, suelen generar más rentabilidad que otros fondos debido a la incapacidad de muchos gestores de gestión activa de superar al índice de referencia.
  • Aunque sean participaciones de un mismo fondo, tu cartera está tan diversificada como lo esté el índice que se pretende replicar.
  • La mayoría de fondos índice acumulan dividendos e intereses. Aunque esto último dependerá de la política de inversión.
  • Tienen ventajas fiscales

Desventajas

  • Aunque tengan menores costes, habrá inversores que se cuestionen: ¿Para qué pagar a un gestor que solo copia a un fondo? Eso también puedo hacerlo yo.
  • Aunque a largo plazo, está demostrado, generen más rentabilidad, la máxima rentabilidad que se obtendrá es la del índice. Como toda media, se neutralizan comportamientos extraordinarios de determinadas acciones.
  • La diversificación puede ser una ventaja, pero también una desventaja. Puede que algunos inversores consideren que determinados índices no están adecuadamente diversificados.
  • No se podrá evitar los mercados bajistas. Cómo sabemos la economía y, por tanto, la bolsa evoluciona de forma cíciclica. Con lo cual, en momentos de incertidumbre el fondo no podrá neutralizar la volatilidad.

En conclusión, los fondos índice son una buena opción para invertir. Aunque, todo sea dicho, todo dependerá de cada inversor. Para algunos los fondos índice serán una mala inversión y, para otros, será la mejor opción. Y, además, dependerá también del mercado al que replique.