El Freebie marketing es una técnica comercial en la que se ofrece al usuario una muestra gratuita o de bajo coste para conseguir posteriormente una venta cruzada de mayor rentabilidad.

Los freebies se pueden llevar a cabo tanto en comercios físicos como en el mundo online. Se utilizan en la actualidad en ambos sectores.

Ejemplos de freebie marketing

Muchos comercios ofrecen muestras gratuitas para causar lo que se denomina el “efecto llamada” en los consumidores, con el objetivo de inculcar un hábito de consumo de un producto de compra repetitiva para que las siguientes acciones de compra se desempeñen en ese mismo comercio.

Un ejemplo son las muestras gratuitas de comida a las que se suele invitar a los clientes de un supermercado con el objetivo de dar a conocer un producto o provocar la compra de este.

Uno de los ejemplos más rentables ejemplos y conocidos de freebie marketing fue el protagonizado por el publicista Lluis Bassat, que decidió poner en marcha una estrategia de marketing al regalar máquinas de afeitar de la marca Filomatic para la que trabajaba. La particularidad de esta promoción residía en que la máquina solo aceptaba hojas de afeitar de la misma marca, por lo que el regalo llevaba implícito un compromiso de compra futura de las hojas de la misma marca. Esto supuso un aumento de beneficios y ventas a la compañía con la obligación indirecta de comprar esas cuchillas, que creó en aquellas personas que habían recibido el regalo de la máquina de afeitar.

En la actualidad, otro caso muy común es el que realizan  las compañías de teléfonos móviles, que con la excusa de un contrato de permanencia de larga duración en sus tarifas, regalan o venden a los usuarios teléfonos cuyo valor es muy superior al que, en principio, están pagando los usuarios. Se aseguran así con el regalo una permanencia mínima que les reportará beneficios sobre la cantidad inicial invertida.

En cuanto al medio online, son muchos los blogueros o gestores de tiendas online los que regalan un contenido específico o aportan un descuento especial para todos los usuarios que se inscriban a ciertos boletines de promoción, cursos o servicios.