El FTSE 100 es el índice bursátil más importante de Reino Unido. Es conocido como Footsie 100 y sus siglas provienen de Financial Times Stock Exchange, siendo una empresa privada del Financial Times y la Bolsa de Londres.

Es el índice bursátil dónde se encuentran las 100 empresas de mayor capitalización. El índice comenzó a calcularse en 1984 con un nivel base de 1000 puntos. Dentro de las empresas que componen el índice, podemos destacar a Barclays, Unilever, Vodafone, Diageo, BP, etc.

Los valores se contabilizan por capitalización, esto es, el precio por acción multiplicado por el número de acciones en circulación.

Se revisa trimestralmente, el primer Viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Al igual que el resto de las bolsas europeas, sus sesiones bursátiles se desarrollan de Lunes a Viernes y sus cálculos son realizados en tiempo real con publicaciones cada 15 segundos. Por ley y con pocas excepciones, las empresas incluyen una denominación PLC, que indica que son empresas de sociedad anónima.

Los datos de la bolsa de Londres, generalmente se encuentran dados en peniques, pero en las páginas corporativas de cada compañía, es posible que puedan aparecer en libras, por tanto, es importante conocer su proporción:

1 libra esterlina= 100 peniques

El horario de apertura y cierre de la bolsa de Londres es de 09:00 a 17:30. Dentro del Ftse, existen muchas categorías de índices como el Ftse 250,Ftse 350, Ftse All Share, Ftse Mid 250, Ftse 350 High Yield, etc…….Al igual que sucede con sus índices vecinos, este índice actúa como activo subyacente para productos derivados, y es también un activo de referencia para gestores de fondos, basando sus políticas de inversión en la superación de su evolución.

FTSE 100