Las funciones y objetivos de los Bancos Centrales depende de cada país, que cuenta con su propio banco central, en el caso de la unión Europea existe el Banco Central Europeo (BCE) y además cada miembro tiene su propio banco central, todos ellos coordinados y respaldados por el BCE.

Objetivos de los Bancos Centrales

El principal objetivo de todo banco central es el de mantener la estabilidad de precios a través del control en el tipo de inflación. En los países desarrollados el objetivo de inflación es mantenerlo entre el 2% y el 3 %. Un objetivo del 0% no es habitual ya que aumenta el riesgo de deflación que puede ser perjudicial para la economía.

Otros objetivos secundarios son:

– La estabilidad en el tipo de cambio con respecto a otras divisas.
– Conseguir el pleno empleo.

– Lograr un crecimiento económico positivo y sostenible.

– Moderar los tipos de interés en el Largo plazo.

Funciones clave de los Bancos Centrales

  • Son el único proveedor de dinero. Son los únicos con autoridad para suministrar dinero a la economía. Tradicionalmente el dinero estaba respaldado por el oro como forma de valorar una unidad monetaria en una cantidad de oro (Patrón oro). En la actualidad disponemos del dinero fiduciario(los billetes y monedas que usamos)  que se valora por la autoridad monetaria que lo emitió y que goza de la aceptación entre las personas que lo utilizan.
  • Banco de bancos y de gobiernos. Dan servicios bancarios tanto a gobiernos como a otros bancos, se les presta a un tipo de interés que depende de la política monetaria. Además son los que establecen el coeficiente de reservas, es decir que porcentaje de los depósitos de la banca privada se destinan a las reservas.
  • Regulan e inspeccionan los sistemas de pagos. Diseñan las normas de la banca privada, en muchos países el BC impone los estándares de riesgo aceptado, autorizan la apertura de nuevos bancos y entidades de crédito, las inspecciona y las sanciona si es necesario. También controlan y aseguran las operaciones  del sistema nacional o de forma conjunta con otros BC en caso de transacciones internacionales.
  • Diseñan la política monetaria. Son los encargados de analizar la situación económica presente,  diseñar las estrategias de las políticas monetarias  y llevarlas a cabo. Esto significa analizar las variables que pueden ser controladas por el BC como el dinero en circulación, coeficientes bancarios o los agregados monetarios (M1,M2).