La fusión vertical es la integración de dos o más sociedades del mismo sector pero de diferente etapa del proceso productivo y cadena de aprovisionamiento bajo una misma entidad.

La fusión vertical consiste en la integración de diferentes empresas que trabajan en diferentes etapas del proceso de elaboración de un bien o servicio en una misma entidad societaria, de tal forma que empresas que actualmente son clientes y proveedoras unas de otras, pasan a formar un grupo mayor que abarque la totalidad o buena parte de todo el proceso de elaboración. Imaginemos por ejemplo una empresa de perfumerías que adquiere una de las principales cadenas de distribución de perfumerías (fusión vertical hacia adelante), o si esa misma empresa de perfumería adquiere empresas que le surten de los envases, materias primas, comunicación,.. (Fusión vertical hacia atrás).

Esta decisión de fusión vertical vendrá motivada por la importancia que cada agente tenga en el proceso productivo y cuyos servicios se encuadren dentro de la exclusividad o calado para otra empresa colaboradora. La fusión vertical puede establecerse de dos tipos:

  • según convenga controlar o crear un solo ente por el lado de los suministros, en cuyo caso deberá fusionarse con los proveedores,
  • o por el lado de la distribución y venta, en tal caso convendrá iniciar un mismo ente con los clientes y distribuidores. Con este hecho se incrementa no sólo el poder de decisión, sino el de compra a otros posibles proveedores, de los que además son ahora también competidores.

Las principales razones para una fusión vertical es el control de una parte que se considera estratégica dentro del proceso productivo. Por ejemplo, puede resultar ventajoso para una de las partes o para ambas fusionarse con un proveedor o con un cliente si se considera que esa parte del proceso de producción es de vital importancia para la empresa, tanto que lo mejor es controlarlo enteramente, y además, asegurarse que en adelante ese proveedor o cliente al que consideramos bueno se dedique íntegramente a nosotros.

Formas de fusión vertical

La fusión puede ser hacia adelante o hacia atrás, según sea la integración con un cliente o proveedor.

  • Fusión hacia adelante: se trata de la fusión con un agente colaborador en la siguiente fase del proceso productivo y que realiza el papel de cliente para la empresa. Esto puede producirse porque existe un interés para ambos por controlar la siguiente fase o distribución de un producto por considerarla estratégica y de vital importancia
  • Fusión hacia atrás: se trata de la integración entre una empresa y otra que realiza una fase anterior del proceso productivo, es decir, con un proveedor. Esto puede realizarse para asegurarse la provisión de determinadas materias primas que son importantes para la empresa con la que se fusiona.